Redacción •  Actualidad •  02/12/2020

El PCA conmemora el Día Nacional de Andalucía (4D) con un acto virtual en el que participan Ernesto Alba y Nuria López (CCOO-A)

El evento servirá para cerrar el 40 aniversario de la creación del partido en Andalucía y donde presentará el nuevo número de la revista ‘Pensar desde abajo’ con la que repasa el trabajo de la organización en estas cuatro décadas.

El PCA conmemora el Día Nacional de Andalucía (4D) con un acto virtual en el que participan Ernesto Alba y Nuria López (CCOO-A)

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará este viernes un acto virtual con el que la organización clausura de su 40 aniversario desde que en 1979 se constituye como partido andaluz al calor de las movilizaciones de la transición que dieron lugar a la autonomía andaluza.

Será un acto político y cultural en el que participará la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, líder del sindicato de referencia del Partido Comunista. Junto a ella estará el secretario general del PCA, Ernesto Alba. Además, el acto -que comenzará a las 19 horas y se emitirá a través del canal del PCA en Youtube- contará con las intervenciones del secretario político de la UJCE-A y los ex secretarios generales andaluces Felipe Alcaraz y José Luis Centella. Dirigentes históricos como Julia Hidalgo también estarán presentes.

El acto servirá además para presentar el nuevo número de la revista ‘Pensar desde abajo’ de la Fundación Andaluza Memoria y Cultural. Bajo el título de ‘Tejiendo la lucha en Andalucía’, la revista hace un repaso a los 40 años de vida del PCA y a su lucha por la construcción de nuevas formas políticas que se adecuen a los intereses de los trabajadores andaluces frente al neoliberalismo y la globalización. Para ello, estarán presentes el director de ‘Pensar desde abajo’, Manuel del Pino y las responsables de las áreas feminista e ideológica del PCA, Elena Cortés y Paula Garvín.

En esta edición de la revista incluye como documento histórico el Informe que Julio Anguita presentó en 1984 al Comité Ejecutivo del PCA proponiendo la creación de Convocatoria por Andalucía, así como artículos sobre el proceso constituyente del PCA, su lucha feminista dentro y fuera de él, su empeño por un sujeto político andaluz, sus retos ante la presente coyuntura, su actual posición feminista y su apuesta por una Andalucía soberana y con futuro.

Música y poesía

Las intervenciones políticas se irán dinamizando con actuaciones de artistas andaluces como la cantautora Lucía Sócam o el cantante flamenco Juan Pinilla. Además, participa el poeta Fran Seisdoble, la dramaturga, Ruth Rubio, el dibujante Garrido Barroso y los raperos Dani Fernández y DHW Beatz.


PCA /