Agencias / Redacción •  Prensa Latina •  Actualidad •  02/12/2019

La esclavitud moderna afecta a 105.000 personas en España. 2D. Día por la #AboliciónEsclavitud

Aproximadamente 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años de edad.

Más de 150 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada 10 menores de edad en todo el mundo.

La esclavitud moderna afecta a 105.000 personas en España. 2D. Día por la #AboliciónEsclavitud

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la ONU alerta hoy sobre formas modernas de esa práctica ilegal que todavía persisten, como el trabajo forzado y la explotación sexual.

ESCLAVITUD EN ESPAÑA

En España, la esclavitud moderna es un hecho que afecta a unas 105.000 personas, según el ‘Global Slavery Index’.

Desde enero de 2019, la Guardia Civil del inspeccionó hasta 952 locales donde pudo producirse explotación laboral. También liberó a 68 víctimas y detuvo a 38 delincuentes.

En España, de entre quienes sufren explotación sexual, el 90 por ciento son mujeres y niñas, mientras la explotación laboral afecta a un 80 por ciento de hombres frente a un 20 por ciento de mujeres.

LA ESCLAVITUD MODERNA

El 23 de agosto de 1791 se produjo una revuelta de esclavos en la entonces colonia francesa de Santo Domingo (Saint Domingue), hoy Haití; está considerada como el primer levantamiento contra el sistema esclavista.

Doscientos años después de aquel tiempo colonial, la esclavitud persiste en nuestros días, como evidencia el Índice Global de Esclavitud (GSI, por sus siglas en inglés), elaborado por  WFF.

Según el informe de este organismo, publicado en julio de 2018, y la estimación de la ONU, unos 40,3 millones de personas en el mundo son víctimas de la llamada esclavitud moderna,(5,4 por mil)  un término que incluye las situaciones en las que a una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, se le priva de su libertad para controlar su cuerpo, elegir o rechazar un empleo o dejar de trabajar. 1 de cada cuatro de esas personas, son niños.

Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el trabajo forzado: representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58 por ciento en otros sectores

La propia OIT considera dos formas actuales de sometimiento: el trabajo forzoso y los matrimonios forzados.

Casi 25 millones de seres humanos son víctimas del trabajo impuesto por personas o entidades públicas y privadas. Entre ellas, en torno a cinco millones sufren explotación sexual, y más de quince millones se ven obligadas a casarse contra su voluntad.

 


esclavitud /