Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  24/04/2022

Unidas Podemos pide en el Congreso estudiar el pasado esclavista de España

  • La confluencia recuerda que España, lejos de ser ajena al comercio de esclavos, llegó a ser el cuarto país con mayor volumen de comercio de personas.
Unidas Podemos pide en el Congreso estudiar el pasado esclavista de España

Unidas Podemos reclamará este martes en el Congreso que España deje de obviar su pasado «esclavista» y su contribución al comercio de personas a través del Atlántico durante la etapa colonial, censure aquellas actividades y sus consecuencias en el fenómeno del racismo y honre a todas sus víctimas.

Así lo planteará el portavoz de En Comú, Joan Mena, en la Comisión de Política Territorial del Congreso, ante la que defenderá una proposición no de ley destinada a que el Gobierno de coalición impulse medidas en este sentido.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Mena remite a varios textos que señalan a nuestro país como la cuarta potencia esclavista del mundo, una actividad que arrancó durante el reinado de Carlos I quien en 1518 autorizó el transporte 4.000 cautivos africanos a las posesiones castellanas en el Nuevo Mundo.

Más de dos millones de personas

Mena cita fuentes que estiman que más de dos millones de personas llegaron como esclavas a las posesiones americanas de España entre los siglos XVI y XIX, convirtiéndolas en el segundo espacio receptor en América de africanos esclavizados, sólo superadas por Brasil (4,7 millones de esclavos).

A éstos habría que añadir otro millón de cautivos que arribaron a tierras americanas «a bordo de buques de bandera española». Señala como paradigmático el caso de Cuba, donde se calcula que desembarcaron unos 983.000 africanos, mucho más de doble de todos los que llegaron a Estados Unidos en toda su historia.

También alude a la presencia de personas esclavizadas en la España peninsular o en los archipiélagos canario y balear, que superarían los dos millones. «El profesor José Miguel López García señala que en el siglo XVIII el principal propietario de esclavos de todo el imperio español era el monarca Carlos III, y cifra los llamados esclavos del rey en más de 21.000», reza el texto.

Esclavistas en el callejero

España fue el último país europeo en abolir la esclavitud en sus colonias americanas. Para Puerto Rico lo hizo en 1873 y para Cuba en 1886, muchos años después que el Reino Unido (1833), Francia (1848), los Países Bajos (1863) e incluso que los Estados Unidos (1865).

Mena contrasta el silencio en España sobre esta cuestión con el de otros países con pasado similar que hace años que llevan a cabo llevan a cabo iniciativas «para divulgar esta lamentable parte de su historia y conmemorar a las víctimas».

«En España, en cambio, aún se mantienen los nombres de distinguidos esclavistas y antiabolicionistas en los callejeros de distintas ciudades», se lamenta, recordando que hace 12 años el Congreso aprobó una iniciativa de PSOE y PP para erigir un monumento a la memoria de las víctimas de la esclavitud, pero que no se ha hecho nada.

Por todo ello, Unidas Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a conmemorar cada 23 de agosto el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición establecido por la UNESCO y llevar a cabo actos de reconocimiento en colaboración con las comunidades autónomas y las administraciones competentes.

Así, puesta por que se buscan fórmulas para la promoción de iniciativas y medidas en materia de memoria histórica que visibilicen el papel de España en la historia de la esclavitud transatlántica y recuerden a sus víctimas.

Solicita, en concreto que este tema se incorpore al currículo educativo y se estudien las repercusiones del comercio de esclavos en el fenómeno del racismo.


esclavitud /  Unidas Podemos /