Redacción •  Actualidad •  02/11/2023

La Comunidad de Madrid a un paso de permitir la reapertura de una mina que destruiría las Lagunas de Ambroz

  • La Consejería de Medio Ambiente ha informado favorablemente sobre la ampliación de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de explotación minera de TOLSA S.A.
  • Reconoce por primera vez la necesidad de “conservar la biodiversidad instalada”, mientras da el visto bueno a un proyecto de extracción en el corazón de la Laguna Grande.
  • Ecologistas en Acción ha remitido un informe alegando que esto incumple la Ley de Evaluación Ambiental ya que se han producido cambios sustanciales respecto a la DIA de 2019.
La Comunidad de Madrid a un paso de permitir la reapertura de una mina que destruiría las Lagunas de Ambroz

La empresa TOLSA S.A. ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la ampliación de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que expira el próximo 30 de noviembre, de un proyecto de explotación minera que afecta directamente a las lagunas de Ambroz y que contempla el vaciado de la laguna de mayor tamaño y el desmonte de más de 15 Ha de terreno en sus orillas sur y oeste.

Ecologistas en Acción, como entidad consultada en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, ha informado negativamente sobre esta solicitud de prórroga por entender que supondría un incumplimiento del artículo 43 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental ya que se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para realizar la valoración de impacto ambiental. En la DIA de 2019 no se ponderaron correctamente los valores ambientales de las lagunas de Ambroz y su entorno, obviándose entre otros aspectos la presencia y reproducción de numerosas especies de aves, mamíferos, insectos y plantas amenazadas. El Estudio de Impacto Ambiental sobre el que se formula la DIA establece que “la zona de explotación propuesta se ubica en un área muy fragmentada y sin valores naturales”. Además, sobre dicha DIA pende una revisión de oficio y solicitud de suspensión presentado por Ecologistas en Acción en 2019 que aún no se ha resuelto.

Según se refiere en el informe en que TOLSA trata de justificar la prórroga, la Consejería de Medio Ambiente habría condicionado su visto bueno al nuevo Plan de Restauración exigido a la promotora a que esta solicite en los seis meses siguientes a la aprobación definitiva de la prórroga una modificación de dicho plan que permita “conservar la biodiversidad instalada” para garantizar un “ecosistema lagunar biodiverso y estable”. Esta condición -impuesta en base a informes de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales- supone de facto el reconocimiento de las deficiencias de la DIA. Además, es la primera vez que la Comunidad de Madrid reconoce los valores ambientales de las Lagunas de Ambroz. Hasta el momento ha negado el valor ecológico de la zona, argumento utilizado para la paralización de la Proposición No de Ley para la protección del entorno presentada en 2021.

Ecologistas en Acción considera en todo caso la exigencia de la Consejería de Medio Ambiente carente de sentido, ya que su cumplimiento es a todas luces incompatible con la ejecución de un proyecto de explotación que supone la práctica destrucción de la laguna de mayor tamaño. Además, requeriría de un plan de restauración totalmente distinto al actual, que contempla únicamente el relleno de los huecos, y en consecuencia, cambios sustanciales en el proyecto, que por lo tanto no podría ser prorrogado.

En los últimos años la importancia de esta zona en cuanto a biodiversidad ha sido documentada por distintos estudios científicos, que se resumen en el informe “Los ecosistemas de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Informe de biodiversidad 2020-2022”, promovido por el Grupo de trabajo para el estudio y la conservación de las lagunas de Ambroz y su entorno. Además, la importancia de los valores naturales del conjunto ha sido reconocida en dos resoluciones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Madrid y en la documentación del Bosque Metropolitano, que en la Memoria Justificativa del proyecto afirma que las lagunas son un “territorio clave en la configuración del Bosque metropolitano”.

En opinión de Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente debe denegar a la empresa minera la ampliación del plazo de vigencia de la DIA de 2019 y adoptar medidas encaminadas a lograr la protección y mejora de los hábitats de las lagunas de Ambroz y su entorno.


Lagunas de Ambroz /