Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  02/11/2019

Adelante Andalucía solicita que la plantilla del INFOCA se mantenga todo el año

El diputado Ismael Sánchez plantea la necesidad de ampliar el tiempo de contratación del personal eventual con el objeto de reforzar las laborales de prevención y ante el riesgo de incendios en casi toda Andalucía ante las previsiones meteorológicas.

Adelante Andalucía solicita que la plantilla del INFOCA se mantenga todo el año

La Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía despide por estas fechas a todo el personal eventual del INFOCA, más de 600 personas que pueden llegar a 900 si se tiene en cuenta a los indefinidos no fijos y los relevistas. “Desde Adelante Andalucía entendemos que, en la situación actual de cambio climático, donde los veranos y altas temperaturas cada vez se alargan más, realizar estos despidos por parte de la administración son una “temeridad”. Ha declarado Ismael Sánchez en la pregunta planteada al gobierno de la Junta de Andalucía en la Comisión de ………………….

Sánchez Castillo ha destacado que a pesar de estar a finales de octubre existe un riesgo real de incendios en casi toda Andalucía, que, unido a unas previsiones meteorológicas nada buenas, hacen que hoy más que nunca haya que recordar que los incendios del verano se tienen que apagan en invierno con tareas de prevención.

Por ello desde Adelante Andalucía, y como han solicitado también los sindicatos, se pide que se amplíe el tiempo de contratación de todo el personal eventual del INFOCA, se mantenga la plantilla todo el año y que sean contratados, como mínimo, 6 meses al año, de forma que se pueda dar estabilidad al empleo y reforzar las labores de prevención.

Así mismo hay que destacar que según los últimos datos, el año hidrológico ha registrado un 30% menos de lluvia de la media, que incluso en zonas del arco mediterráneo llega hasta el 50% por lo que el despido de estas 900 personas por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, hace que el dispositivo del Infoca, se quede “totalmente mermado”.

El despido de este porcentaje tan grande de la plantilla, de casi el 30% de la plantilla es en palabras del diputado andaluz una “temeridad” ya que hace pocos días vivimos un incendio en Casares, Málaga que “es un claro ejemplo de lo que puede pasar y con estos despidos se pone en serio riesgo la posibilidad de atender fenómenos como éste”

Por todo ello, desde Adelante Andalucía se solicita que se amplíe el tiempo de contratación de todo el personal eventual del INFOCA y se mantenga todo el año para evitar riesgos, así como crear ofertas públicas de empleo para darles estabilidad y reforzar al mismo tiempo las laborales de prevención.


Andalucía /  derechos laborales /  empleo público /  INFOCA /