Redacción •  Actualidad •  02/07/2021

Acto con la delegación marítima zapatistas en Madrid

  • Sábado 3 de junio, Teatro del Barrio, 18 horas.
  • Las entradas para asistir al acto se agotaron a los pocos minutos de ponerse a disposición del público pero habrá streaming.
Acto con la delegación marítima zapatistas en Madrid

El próximo sábado 3 de julio, el Escuadrón 421, integrado por Marijose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Darío, que hace unos días llegó a Vigo tras su viaje en barco desde las costas de México hasta Galicia, estará presente en Madrid y realizará un saludo en un acto que se celebrará en el Teatro del Barrio de 18 a 20:30 horas.

El Escuadrón 421 es la avanzadilla de la Delegación Zapatista que llegará próximamente a París. Son  la cabeza de playa en esta Europa de abajo que fue renombrada por Marijose, al poner pie en tierra gallega, como SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”.

Sus palabras fueron: “A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que llaman ahora Europa, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”.  Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

Los zapatistas han venido informando, a través de sus diversos comunicadoslo que vienen a hacer a estas tierras que es, “agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado.  A entregar la flor prometida.  A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo.  A susurrarle que valen la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo no perfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo.” (1)

Es importante aclarar que as entradas para asistir al acto en el teatro se agotaron a los pocos minutos de ponerse a disposición del público, está prevista la emisión de un streaming con la transmisión en directo del acto desde el teatro. El enlace se anunciará a través de redes sociales y bajo los HT #ZapatistasenMadrid #BienvenidasZapatistas #GiraZapatistaVa

Durante el paso por Madrid del Escuadrón 421 camino de París, no se realizarán ruedas de prensa, ni entrevistas por cuestiones de seguridad sanitaria de los, las compañeras zapatistas. Sólo darán su saludo y recibirán los del público asistente.

 (1) Comunicado del EZLN: “La Travesía por la Vida: ¿A QUÉ VAMOS?


zapatistas /