Redacción •  Actualidad •  22/11/2021

«Toxic tour» dirigido a medios de comunicación para señalar las violaciones de derechos humanos en las relaciones comerciales de España y México

  • Coincidiendo con la gira zapatista por Europa, Ecologistas en Acción y el Observatorio de las Multinacionales en América LatinaOMAL organizan con el Congreso Nacional Indígena (México) un toxic tour por el centro de Madrid el próximo jueves 25 de noviembre a las 11:00 de la mañana.
  • El objetivo de esta ruta es señalar algunos de los puntos calientes de los impactos de las inversiones españolas y de la política comercial del Gobierno español en México.
  • La ruta está dirigida a periodistas y se hará de 11:00 a 13:00 horas en un vehículo eléctrico disponible para los medios de comunicación.
«Toxic tour» dirigido a medios de comunicación para señalar las violaciones de derechos humanos en las relaciones comerciales de España y México
La gira zapatistaUn viaje por la vida’, que comenzó en junio de 2021 con la llegada de la primera delegación mexicana a Galicia, está llegando a su fin. Tras varios meses de recorrido por Europa, las más de doscientas integrantes de las delegaciones zapatistas y de representantes del Congreso Nacional Indígena, se encuentran en diferentes puntos del Estado español como recta final antes de volver a Chiapas. En Madrid, una de las actividades que se van a realizar es un toxic tour dirigido a medios de comunicación.
El objetivo de esta ruta será denunciar los impactos sociales y ambientales de las relaciones comerciales entre España y México. También las actividades empresariales de varias multinacionales españolas que se benefician de la violación sistemática de derechos humanos y de la destrucción ambiental en el país latinoamericano.

En 2020, 30 personas fueron asesinadas en México por defender los derechos humanos y la naturaleza, el número de desaparecidas se elevó a 80.000 y 61,1 millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza.

El recorrido se realizará en dos Tuc Tuc que llevarán a periodistas a las cinco paradas planificadas. En cada una de ellas, activistas del Congreso Nacional Indígena de México, Ecologistas en Acción y OMAL explicarán las huellas sociales y ambientales de diferentes megaproyectos e inversiones españolas en México.

En el toxic tour participará Ángel Sulub, delegado del Congreso Nacional Indígena de México que acompaña a las y los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y viene a compartir las luchas de los pueblos indígenas de México.

Para participar es necesario confirmar asistencia en la siguiente dirección: prensa2@ecologistasenaccion.org


zapatistas /