Redacción •  Actualidad •  02/07/2017

Cambiemos Murcia propone sustituir los concursos de belleza infantil por eventos lúdicos que fomenten la creatividad

 La moción insta al Ayuntamiento a que deje de apoyar cualquier evento popular que fomente valores machistas, promueva la hipersexualización de las menores o que pueda menoscabar su autoestima.

Cambiemos Murcia propone sustituir los concursos de belleza infantil por eventos lúdicos que fomenten la creatividad

Cambiemos Murcia ha propuesto crear un protocolo encaminado a sustituir las galas de elección de reinas infantiles y concursos de belleza infantil que se celebran en barrios y pedanías del municipio por acciones lúdicas y festivas sobre música, baile, poesía o artes plásticas, como medida para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, y velar por los derechos de la infancia. La moción, que defenderá la concejala Margarita Guerrero y ha sido elaborada por el grupo sectorial de Mujeres, Feminismos e Igualdad de la formación municipalista, plantea que para la creación de dicho protocolo se cuente con colectivos feministas, especialistas en educación social y otras organizaciones implicadas en la lucha por la igualdad, y que se incluya en el Plan Municipal de Igualdad 2017-2019.

Para Cambiemos Murcia, las galas de elección de reinas infantiles y los concursos de belleza son eventos que promueven la discriminación, el sexismo y la violencia simbólica contra las niñas y las mujeres al contribuir a que el cuerpo femenino sea tratado como un objeto sexual, lo que hace necesario avanzar hacia un cambio cultural y de mentalidad en este sentido.

La concejala ha insistido en que es una «contradicción» que se promuevan leyes estatales y regionales contra la violencia machista y, al mismo tiempo, una administración pública como el Ayuntamiento «permita la celebración de este tipo de eventos».

En este sentido, ha recordado que desde 2013 Francia dispone de una norma que impide que menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza, incluyendo sanciones con hasta dos años de prisión para quienes ayuden, alienten o toleren la participación de niñas en estos certámenes.

A través de su propuesta, Cambiemos Murcia plantea la necesidad de que se ponga en marcha un protocolo que sirva como herramienta de trabajo vinculante para las comisiones de fiestas de los barrios y pedanías y que, mientras este se encuentre en fase de elaboración, se lleve a cabo una campaña de sensibilización respecto a la transformación de concursos infantiles de belleza.

Igualmente, la moción insta al Ayuntamiento a que deje de apoyar cualquier evento popular que fomente valores machistas, promueva la hipersexualización de las menores o que pueda menoscabar su autoestima.


Cambiemos Murcia /