Redacción •  Actualidad •  02/03/2021

ERC, Junts, PdeCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís y el PNV registran otra petición para que el Congreso investigue a Juan Carlos de Borbón

Unidas Podemos, por su parte, ha avanzado que no descarta volver a pedir que se investigue este asunto, pero delimitando la investigación al periodo posterior a la abdicación de Juan Carlos I, siguiendo el criterio de los letrados del Congreso, pese al cual la Mesa del Congreso rechazó su última petición en este sentido.

ERC, Junts, PdeCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís y el PNV registran otra petición para que el Congreso investigue a Juan Carlos de Borbón

Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PdeCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís y el PNV han registrado este martes en el Congreso otra petición para que la Cámara abra una comisión de investigación sobre el Juan Carlos de Borbón, que coincide hoy con un incidente de recusación para que el Tribunal Supremo aparte a los cinco magistrados pertenecientes a su Sala de lo Penal, encabezados por el presidente de la misma, Manuel Marchena, que a mediados de febrero rechazaron la querella presentada contra Juan Carlos de Borbón y otras personas por presuntos delitos de corrupción. La iniciativa supone una nueva tentativa para investigar las finanzas de Juan Carlos I tras haber conocido que ha hecho una segunda regularización ante Hacienda de casi cinco millones de euros.

El PNV se suma a esta iniciativa que el resto ya presentó el pasado mes de diciembre tras la primera regularización que presentó el exjefe de Estado, sin éxito por la oposición de PP, Cs, PSOE y Vox. Unidas Podemos no ha firmado esta vez esta comisión, porque cree que al ser «global» no tendrá éxito, aunque no descarta apoyarla en la Mesa del Congreso cuando se vote.

PSOE, PP y Vox tumbaron el pasado mes de enero otra iniciativa que incluso se había ganado el apoyo de los letrados de la Cámara. Sin embargo, socialistas, populares y ultras defendieron que no es tarea del Congreso controlar la jefatura del Estado y desdeñaron esa comisión que quería centrarse en el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito entre 2016 y 2018, dos años después de su abdicación. Hasta entonces, los letrados del Congreso se habían aferrado a la inviolabilidad del rey recogida en el artículo 56.3 de la Constitución para vetar las anteriores propuestas que hacían referencia a cuando era jefe de Estado.

El objetivo de dicha comisión es investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas «tarjetas black» y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí.

En concreto, quieren que el Congreso indague sobre la existencia de estructuras opacas «con la participación del ex jefe del Estado para la adjudicación de contratos irregulares», sobre las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas y los mecanismos que se utilizaron para su creación.

Los beneficiarios de estas actividades ilícitas o ilegales debe ser otro de los puntos a investigar, especialmente si entre ellos está Felipe VI y qué sabe el actual jefe del Estado de las actividades de su padre.

El PNV se suma a la iniciativa: Aitor Esteban califica de “graves” los problemas de Juan Carlos I con Hacienda y exige “aclarar” el origen de su fortuna

En una entrevista en Euskadi Irratia, Aitor Esteban ha criticado que en un Estado europeo “no tendría que ser normal” que el Rey emérito regularice su situación con Hacienda del modo en que lo está haciendo, pero ha añadido que “es aún menos normal que no se pueda hacer una investigación profunda por parte de las instituciones y el Parlamento”. “Los problemas que tiene con Hacienda son graves, pero es más importante saber cómo una persona que está en una institución con un presupuesto limitado ha conseguido amasar esa fortuna”, ha dicho.

Esteban se ha referido también al acto conmemorativo que celebró el Congreso esta semana con motivo del 40 aniversario del 23-F, al que el Grupo Vasco no acudió y en el que estuvo “casualmente” presente Felipe VI por primera vez. El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que existen aún hoy “brumas” acerca de lo que sucedió ese día, y ha lamentado que “no hay voluntad” para reformar la ley franquista de Secretos Oficiales que propone el Grupo Vasco y que arrojaría luz a aquellos hechos.

En este sentido, ha denunciado que hay algunos asuntos sobre los que “no se quiere hablar”, y en este ámbito ha citado también “las torturas y los excesos cometidos por el Estado”, después de que esta misma semana hayan salido a la luz grabaciones sobre la muerte de Mikel Zabalza. “Una mayoría de nuestro pueblo sospecha qué paso, pero habría que aclararlo. Y si la Ley de Secretos Oficiales se modificara esto se aclararía. ¿Qué temor hay?”, se ha preguntado. “No se puede tratar a la ciudadanía como si fuera menor de edad. No es aceptable tener una Ley de Secretos Oficiales como la que existe y tapar estos asuntos en una democracia plena”, ha zanjado.


Juan Carlos de Borbón /