Redacción •  Actualidad •  02/02/2023

Verdes EQUO pide medidas concretas y contundentes para cuidar de los humedales andaluces

  • El partido verde reclama que el Día Mundial de los Humedales sirva para establecer un compromiso por su mantenimiento y protección.
  • Destacan los verdes que ejemplos como Doñana o las Salinas de Cabo de Gata no provocan el optimismo ante la acción de Gobierno de la Junta.
Verdes EQUO pide medidas concretas y contundentes para cuidar de los humedales andaluces

El partido ecologista Verdes EQUO Andalucía ha querido aprovechar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, 2 de Febrero, para exigir un compromiso claro y alejado de electoralismos para el cuidado, mantenimiento y protección de los humedales andaluces.

Queremos recordar, han afirmado desde la Ejecutiva del partido verde andaluz, que nuestra comunidad tiene más de 200 humedales catalogados, según el Inventario de Humedales de Andalucía, y es la comunidad con un mayor número de estos ecosistemas tan importantes y que es obligación del Gobierno de la Junta y de todas las administraciones implicadas establecer las medidas necesarias para su protección y mantenimiento”.

El partido Verdes EQUO ha llevado adelante distintas iniciativas en los últimos tiempos en aras de la protección de dos de estos ecosistemas especialmente amenazados, como han sido el Parque Nacional de Doñana y las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata. En las mismas se ha trasladado hasta el Parlamento europeo por un lado y hasta el Congreso de los Diputados por otro distintas propuestas para que se asegure la protección y el mantenimiento de estos enclaves ante el pretendido aumento de los regadíos por un lado, que pone en peligro el acuífero de Doñana, y la desecación de las salinas que desembocó en una dejación total de la empresa concesionaria y la Junta de Andalucía y que ha tenido efectos también en las migraciones de aves durante el pasado verano.

Sabemos, afirma Mar González, coportavoz del partido en Andalucía, que aprovechando este tipo de efemérides, como es el Día Mundial de los Humedales, desde todas las administraciones se tratan de colgar medallas de ser los adalides en la protección de los mismos, pero en la práctica tenemos que estar muy pendientes porque se legisla precisamente en sentido contrario y se pone en peligro unos ecosistemas y unos hábitats de especial importancia tanto para su entorno como para Andalucía en general”.

Desde el partido ecologista han querido resaltar la importancia de mantener estos ecosistemas, no solo por la comprobada relación entre unos ecosistemas sanos y la propia salud humana, sino también por el movimiento y la importancia económica que tienen los mismos, destacando el valor añadido que aportan a sus comarcas tanto en producción como en turismo responsable y ecológico.


humedales /