Redacción •  Actualidad •  02/01/2023

Unai Sordo: «Los beneficios y los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente»

Hoy hemos conocido los datos del IPC adelantado que sitúa la inflación en el 5,8% interanual.

Unai Sordo: «Los beneficios y los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente»

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, los datos confirman que algunas de las medidas para contener los precios que componen la inflación, como las medidas energéticas junto con una bajada los precios de los carburantes y algunos productos que se habían encarecido mucho en meses anteriores, han dado como resultado una bajada general de la inflación “lo que es una buena noticia”.

Sin embargo, Unai Sordo ha destacado que también avalan el análisis que el sindicato venía anunciado, que la inflación subyacente superase al final de año el índice de inflación general y considera preocupante este incremento, producto no de los salarios sino de la evolución al alza de los beneficios empresariales, estén repercutiendo en un incremento de los precios”.

“Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo y los beneficios y los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente”. Como ha declarado el secretario general de CCOO “lo que ha ocurrido en España es que los costes de la energía y de las materias primas se han repercutido en los precios y cuando estos precios de materias primas y de energía se han reducido, los precios se mantienen altos”.

Unai Sordo asegura que se mejoran los excedentes empresariales a costa o de forma paralela a “una no mejora de los salarios” y ha declarado que “desde CCOO ya preveíamos que esto iba a ocurrir y por ello queremos impulsar una mejora de los salarios en la negociación colectiva y una mejora del SMI”. “Viendo estos datos de inflación tienen que subir de una manera importante y una forma ambiciosa”, ha finalizado.


inflación /