Redacción •  Actualidad •  01/12/2017

RENFE tiene que cumplir con la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTYBG) da la razón a CGT e insta a RENFE a informar públicamente sobre las retribuciones del personal directivo no sujeto a Convenio. Aprox. unos 900 de los 14.000 trabajadores de la Empresa.

RENFE tiene que cumplir con la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Madrid, 1 de diciembre. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha sido claro, mediante la Resolución al efecto, instando a la Entidad Pública Grupo RENFE a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, facilite a CGT, la relación de la plantilla, las retribuciones y los contratos del Personal directivo no sujeto a Convenio.

Desde CGT, pensamos que la transparencia debe aplicarse a todos y cada uno de los euros de dinero público, administre quien lo administre. En una democracia avanzada, como en el funcionamiento de cualquier empresa que se financie con dinero público, no es de recibo el oscurantismo y ocultamiento de los salarios y las condiciones laborales del personal directivo. Tanto este sindicato, como cualquier ciudadano de este país, tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos y así, poder exigir el buen uso del mismo y la fiscalización a la que hubiera lugar, en cualquier caso.

El sindicato CGT presente en el Comité de Empresa del Grupo RENFE, solicitó en base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), información relativa al personal directivo NO sujeto al Convenio Colectivo que trabaja en dicha Entidad Pública Empresarial. Este Personal Directivo, está compuesto por personas elegidas arbitrariamente, sin mediar procedimiento de promoción interna alguno, con total discrecionalidad para ocupar puestos de “especial confianza”, dejándose de regular por el Convenio Colectivo, a partir de ese momento, sus condiciones laborales y salariales, quedando sujetos a condiciones individuales recogidas en sus contratos, los cuales son totalmente ocultados a la Representación de los Trabajadores.

El CTYBG, Organismo Público cuyas Resoluciones son vinculantes, resuelve los criterios elaborados conjuntamente con la Agencia Española de Protección de Datos y establece que: “cabe concluir que la información relativa a las retribuciones del personal directivo de RENFE tiene la condición de información pública y puede ser objeto de solicitud de derecho de acceso a la información pública regulada en los artículos 17 y siguientes de la LTAIBG”. Asimismo, indica textualmente: “debe señalarse que no se pueden aceptar los argumentos esgrimidos por RENFE que rechaza la solicitud de información de CGT, puesto que en el mismo se produce una confusión…” y “no resulta posible apreciar que la información relativa a retribuciones del personal directivo de una entidad pública pueda ser denegada invocando el límite de los datos de carácter personal, (…) cabrá considerar la existencia de un interés público prevalente sobre los derechos a la protección de datos y a la intimidad en los términos y con las excepciones establecidas en la LTAIBG.”

Desde CGT consideramos que la ciudadanía tiene derecho a conocer sus retribuciones y condiciones contractuales, en un ejercicio de transparencia que permita comprobar que los que gestionan recortes salariales y laborales, también los apliquen a sus sueldos y condiciones, dejando de vivir en un mundo ajeno a sus propias estrategias de ajustes y recortes.

Hasta en dos ocasiones, Renfe se ha negado a dar esta información, alegando cuestiones que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha desestimado de forma contundente, intentando sus Directivos esquivar el ejercicio de transparencia al que le obliga la Ley, con una conducta de oscurantismo motivado claramente por miedo a que la ciudadanía conozca sus altas retribuciones y sus contratos con cláusulas blindadas, que ahora les obligan a publicar.

En estos tiempos en el que los políticos condenan a los empleados públicos a irrisorias subidas salariales y en los que las estrategias de las empresas públicas ferroviarias del Grupo RENFE, pasan por precarizar sueldos y condiciones de trabajo en las nuevas contrataciones que se realizan, mediante dobles escalas salariales, contrataciones y subcontrataciones a terceras empresas de una parte importante de sus actividades productivas de servicios a la ciudadanía, CGT considera que las Altas Direcciones que gestionan estos procesos de precariedad no pueden mantener ocultos sus salarios y condiciones contractuales por temor a que la masa de trabajadores precarizados cuestionen las abultadas retribuciones de aquellos que son responsables de su precariedad y que piden aumentar productividad y reducir sueldos.

CGT, hace una llamada de atención sobre la incongruencia, incoherencia y el incumplimiento de la ley por parte de RENFE, que además, no cumple su propio Código Ético y Normativa sobre Transparencia Empresarial.

Secretaría de Comunicación

Sector Federal Ferroviario-CGT


CGT /  RENFE /  transparencia /