Redacción •  Actualidad •  01/10/2021

Andalucía Laica ante la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha

Andalucía Laica, en el comienzo de curso político, quiere mostrar su preocupación por la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha en conexión con sectores ultracatólicos, que tiene expresión cotidiana en Andalucía, mientras las instituciones siguen dando muestras continuadas de confesionalidad.

Andalucía Laica ante la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha

Comunicado

Ejemplos que atañen a la Junta de Andalucía son: la privatización de los servicios públicos, educativos, sanitarios y sociales, en su mayor parte mediante conciertos con entidades dependientes de la Iglesia católica; las cuantiosas subvenciones concedidas a asociaciones como cofradías (aunque no haya procesiones) y a otras nuevas con características ideológicas ultracatólicas, como las denominadas pro-vida (1 millón de euros); y la paralización o actuaciones contrarias al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. Muchas de estas actuaciones se repiten en buena parte de las administraciones locales. Incluso en las universidades públicas se imparten extensos cursos confesionales de religión católica al dictado y beneficio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para titular a quienes adoctrinarán a la infancia en la escuela.

Andalucía Laica seguirá reclamando la restitución de los inmensos bienes inmatriculados por la Iglesia católica, y denunciando la dejadez de los poderes públicos, que pueden revertir la situación con una simple actuación legislativa. Europa Laica ha presentado alegaciones a la reforma de la Ley de Patrimonio, que intentan proteger los bienes públicos que constituyen ese patrimonio común. Estamos preocupados por las noticias de venta de algunos de estos bienes que son BIC.

Andalucía Laica seguirá, junto a Europa Laica, demandando la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, y exigiendo a partidos como el PSOE que cumplan con los compromisos al respecto tomados en sede parlamentaria.

Recomendamos la lectura del informe de Europa Laica sobre la Memoria de Actividades de 2019 de la CEE, presentada en mayo de 2021, en el que se pone de manifiesto su opacidad y falta de transparencia, a pesar del informe del Tribunal de Cuentas que confirma el descontrol económico de la Iglesia y exige rectificación. El análisis de Europa Laica pone de manifiesto las falacias sobre el uso social de esos ingresos, detraídos de los impuestos de todos: sólo dedican el 2,3 % a Cáritas, casi lo mismo que a publicidad (otro 2,3 %). Andalucía Laica, con Europa Laica, seguirá demandando la desaparición de las casillas de la declaración de la renta para la Iglesia y las ONG, y, mientras permanezcan, explicando las razones para no marcarlas. Como medida transitoria hemos elevado una propuesta a los grupos políticas de reducir al menos el porcentaje al 0,5 % anterior a su último incremento.

En Andalucía Laica y Europa Laica tenemos elaboradas propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que corrijan los aspectos claramente confesionales. Igualmente tenemos propuestas de alcance para la necesaria Ley de Libertad de Conciencia, que debería estar ya en el Parlamento.

Andalucía Laica denuncia las acciones de acoso a mujeres a las puertas de los centros de interrupción del embarazo, como es el caso de Córdoba. Y se alegra de que el Ayuntamiento de Granada, siguiendo una persistente propuesta de Granada Laica, haya aprobado una fiesta de carácter cívico, como es la de Mariana Pineda, aunque de momento sólo sea para 2022. Seguiremos trabajando para que los espacios y las fiestas públicas lo sean para toda la ciudadanía, y no para una parte en función de sus creencias religiosas.

Andalucía Laica hace un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para que reaccionen ante los acosos de los grupos fundamentalistas ultraconservadores organizados que ponen en peligro nuestra democracia, instándoles a defender un Estado laico, el único que permite la libertad, la igualdad y la convivencia de todas las personas y el desarrollo de una verdadera democracia.


laicismo /