Redacción •  Actualidad •  01/08/2022

El PCE reclama una gestión forestal sostenible, transparente e integral centrada en la protección de los montes

La organización comunista incide en la “imprescindible planificación de la política forestal y no sólo en la extinción, donde se están centrando todos los focos”.

El PCE reclama una gestión forestal sostenible, transparente e integral centrada en la protección de los montes

Comunicado

Una vez que ha pasado lo más duro de la oleada de incendios que ha asolado León, desde el PCE consideran que es el momento de “pararse a pensar e ir a las causas”. Iván Pastrián, secretario provincial, señala varios elementos clave, como son un cambio radical de la política forestal de la Junta de Castilla y León, lograr un operativo de prevención y extinción de incendios de gestión totalmente pública y “en condiciones”, el aprovechamiento integral de los montes, planificado por la Junta, y el papel de las entidades locales.”

El PCE considera negligente la actuación del Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones y del resto de la cúpula de la consejería comenzando por el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz y solicita su dimisión, o cese inmediato, “más si cabe cuando tratan de desviar la atención hacia quien defiende nuestro patrimonio natural” y aplaude la apertura de diligencias tras una denuncia de CCOO. La formación denuncia que el INFOCAL lleva sin actualizarse desde 1999.

Iván Pastrián ha reivindicado la implementación de un operativo de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública todo el año, “bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”. Para ello considera “imprescindible” la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, que debe ser la base para “estabilizar los empleos y acabar con la precariedad». Prevenir, estabilizar, formar y dar continuidad laboral, serían los ejes de una propuesta que homogenice las condiciones laborales y reconozca enfermedades profesionales, coeficientes reductores y segunda actividad, para mayores de 55 años.

La organización comunista incide en la “imprescindible planificación de la política forestal y no sólo en la extinción, donde se están centrando todos los focos”. Pastrián argumenta que para acabar con las graves consecuencias humanas, sociales, económicas y medioambientales que acarrean los incendios hay que planificar cómo gestionar el millón de hectáreas forestales de la provincia, el 65 % de su superficie. Para ello plantea una gestión forestal sostenible, integrando prevención de incendios, cabañas ganaderas extensivas, aprovechamiento de la masa forestal (maderable y no maderable), uso de cercanía de la biomasa generada en la gestión y abonos naturales.

“Hay que unificar sinergias y ver cómo combinar recursos.” El uso de la ganadería para la prevención de incendios y ligarlo a la creación de una empresa pública transformación agroalimentaria. Para ello apuntan que el CSIC tiene instituto de ganadería de montaña en León. La FP serviría para diversificar el medio rural, gestionar correctamente y generar relevo o crear nuevas incorporaciones. Los planes de restauración contemplarían, a su juicio, la diversificación de especies, favorecer el desarrollo de bosques mixtos y recuperar los paisajes en mosaico, que actúan como cortafuegos productivos frente a los incendios forestales. La batería de medidas consideran que puede ser una oportunidad el mantenimiento de población en el medio rural.

“Los Planes forestales son fundamentales”, apuntan. “Sin el desarrollo del Plan Forestal no hay prevención”. Para ello reivindican el papel de las Juntas Vecinales, los ayuntamientos y una visión “comarcal y participada. Unificar esfuerzo y debatirlo con las personas implicadas en la gestión del monte”. En ese sentido han apuntado que IU va a llevar una moción con las demandas de profesionales y asociaciones a los ayuntamientos. Una respuesta “práctica, precisa y realizable” para que la administración local inste a las administraciones competentes a poner en marcha “planes de prevención activa”, concluyen.


PCE León /