AS •  Redacción •  Actualidad •  01/03/2020

Adelante Sevilla se opone frontalmente al decreto de escolarización de la Junta de Andalucía

La edil Sandra Heredia apoya las movilizaciones de la comunidad educativa contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y denuncia que “en Sevilla lo que hacen falta son más colegios y recursos para la educación pública”.

Adelante insta a Espadas a “dar la batalla frente a la Junta de Andalucía y a un decreto de escolarización que traerá como consecuencia un aumento de la segregación”.

Adelante Sevilla se opone frontalmente al decreto de escolarización de la Junta de Andalucía

El 15 de enero de 2019 Juan Manuel Moreno era investido como presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Moreno conseguía el apoyo de la formación ultraderechista gracias a un acuerdo que contemplaba, en su decimocuarto punto, “eliminar las zonas educativas” para garantizar la supuesta “libertad de los padres para escoger el centro educativo”. Ahora Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha aprobado un nuevo decreto que, favoreciendo a la escuela concertada, determinará el nuevo proceso de escolarización que se desarrollará a partir de este mes de marzo.

Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, avisa que “el tripartito de derechas no cree en la educación pública y el principal objetivo de este decreto de escolarización es beneficiar a la escuela privada y concertada”. Heredia pone “como ejemplo a Madrid, donde las políticas de derechas que ahora defiende la Junta de Andalucía han provocado que las plazas escolares en la escuela privada asciendan hasta a un 55%, mientras las de la pública se reducían al 45%”. En la actualidad y hasta ahora, en Andalucía, un 77% de las plazas escolares forman parte de la red de escuelas públicas.

Sin embargo, como explica Heredia, “en la ciudad de Sevilla hay distritos donde, como en Los Remedios, no hay ni un solo colegio público, mientras que en Casco Antiguo padres y madres llevan años peleando por la construcción de una nueva escuela pública, dada la falta de plazas que aqueja al barrio”. Para la edil de Adelante Sevilla “una escuela pública con suficientes recursos y medios es la única manera que tenemos para garantizar que todos los niños y niñas de nuestra ciudad, independientemente del barrio en el que hayan nacido, tengan garantizada la igualdad de oportunidades”.

La edil Heredia ha lamentado que “el gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Javier Imbroda cedan una vez más a las presiones de la Ultraderecha” y llama a “apoyar las movilizaciones de la comunidad educativa, que han sido convocadas por profesores, madres, padres y estudiantes”, porque “no podemos permitir que la política de recortes sociales cause más estragos en una escuela pública que en Andalucía está falta de recursos y que es uno de los pilares más importantes para sostener la Igualdad de derechos y oportunidades”.

Sandra Heredia insta además a Juan Espadas “a que defienda a nuestra escuela pública y a que apoye las movilizaciones de la comunidad educativa”, porque “en Sevilla tenemos un problema real respecto a la falta de recursos para los colegios públicos” La edil recuerda al alcalde que “este gobierno municipal tiene también competencias en materia educativa, respecto, por ejemplo, a la conservación y al mantenimiento de los colegios públicos de Sevilla y lo cierto es que creemos que no está haciendo todo lo que se debiera y que aún se puede y debe hacer mucho más”. La edil de Adelante recuerda también al alcalde de Sevilla que “también es su responsabilidad hacer las gestiones precisas para que las madres y padres del Casco Histórico, tal y como reclaman, puedan escolarizar a sus hijos e hijas en un colegio público”.


Andalucía /  educación /  Sevilla /