Redacción •  Actualidad •  06/09/2020

IU y PCE exigen más inversión pública para garantizar una vuelta segura a los centros educativos

  • Ambas formaciones han mantenido un encuentro con la Federación Provincial de Sevilla de asociaciones de madres y padres del alumnado (FAMPA Sevilla “Nueva Escuela”) en el que han analizado la vuelta al colegio en plena crisis sanitaria de la COVID-19.
IU y PCE exigen más inversión pública para garantizar una vuelta segura a los centros educativos

Tras las reuniones celebradas a finales de agosto entre las diferentes administraciones educativas, IU y PCE critican que «únicamente han señalado qué medidas de higiene activar ante la pandemia, sin poner sobre la mesa los medios necesarios para evitar el contagio y la propagación del coronavirus».

Eva Oliva, concejala de IU en el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, ha criticado en este sentido al gobierno autonómico y es que «se está demostrando que el trifachito andaluz no tiene ningún plan para garantizar una vuelta al colegio segura». Según Oliva, la actitud del gobierno autonómico es «la huida constante hacia adelante desoyendo las críticas y peticiones de la comunidad educativa, que llevan desde hace meses advirtiendo del problema que se nos viene encima».

Oliva ha recordado las demandas de Izquierda Unida en esta materia «para garantizar que nadie se quede atrás» y que consistirán en una reducción de la ratio, con un máximo de 15 alumnos y alumnas por aula y sólo 10 en el caso de infantil, en ampliar y estabilizar las plantillas docentes y en dotar de más personal de enfermería, limpieza u orientación. La búsqueda de espacios municipales para poder hacer efectiva la bajada de la ratio es otra de las demandas de IU y, en este sentido, Oliva ha exigido a Juan Espadas y al gobierno autonómico «que dejen de echarse los balones de un tejado a otro y que se sienten para garantizar esos espacios públicos con condiciones de seguridad, limpieza y con el personal necesario».

Por su parte, David Benedicto, responsable de educación del Comité Local del PCE en Sevilla, ha criticado «el ataque a la educación pública por parte del PP, Cs y Vox» y es que, según sus palabras, «no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia».

Benedicto insiste en la necesidad «de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud y el derecho a la educación». Y para eso, según el responsable comunista, «lo que hace falta es aumentar la inversión en la escuela pública y no seguir derivando fondos para mantener la educación privada concertada con el dinero de todos los andaluces y andaluzas».

Por último, ambas formaciones han manifestado a FAMPA Sevilla su apoyo a las movilizaciones que se han producido durante esta semana y que se seguirán celebrando hasta el próximo 18 de septiembre, cuando hay convocada una huelga educativa en Andalucía. Tanto Oliva como Benedicto han agradecido a la federación sevillana de AMPAS su trabajo y su compromiso por la escuela pública y les han felicitado por «el excelente trabajo de concienciación y movilización que llevan realizando durante los últimos meses para garantizar una vuelta segura al colegio».


Andalucía /  educación /  IU /  PCE /  Sevilla /