Redacción •  Actualidad •  01/03/2018

Comunicado del Partido Feminista de España sobre la Huelga de Mujeres del 8 de marzo próximo

El Partido Feminista de España es un partido político marxista-feminista constituido en Barcelona en mayo de 1979, y legalizado el 8 de marzo de 1981. Desde 2015 forma parte de la coalición Izquierda Unida.

Comunicado del Partido Feminista de España sobre la Huelga de Mujeres del 8 de marzo próximo

En Madrid, Reunida la Comisión Política del Partido Feminista de España, ha adoptado los siguientes:

   ACUERDOS:

    PRIMERO. El Partido Feminista de España ha acordado sumarse a la convocatoria del Paro de dos horas el próximo 8 de marzo, que apoyan las centrales sindicales CCOO y UGT, en respuesta al llamamiento de la Huelga de Mujeres del Movimiento Feminista. Está de acuerdo, así mismo, con las denuncias publicadas por Izquierda Unida y el Movimiento Feminista sobre la opresión y la explotación que padecen las mujeres en todas partes del mundo, e instamos a la población española a apoyar el paro y cumplirlo en todos los puestos de trabajo, en la Universidad, en las instituciones, y en la medida de lo posible en las tareas de cuidados  públicas y privadas, así como en el consumo.

   SEGUNDO. Nos sentimos enormemente preocupadas por la eliminación de la exigencia de abolir la prostitución, en el manifiesto consensuado por los grupos feministas, y mucho más indignadas por la declaración de la asociación Las Hetairas que consideran un éxito esa ausencia, pretendiendo que con ello han logrado que el Movimiento Feminista admita la prostitución como un trabajo normal. Si el Movimiento Feminista representado en las Comisiones del 8 de marzo no reacciona a  este nuevo ataque de los prostituidores habremos perdido una batalla fundamental en la interminable lucha por lograr el respeto a la dignidad de las mujeres.

   TERCERO. Al mismo tiempo el Partido Feminista de España quiere hacer una reflexión sobre esta convocatoria de huelga, que nos parece precipitada y sin haberse analizado y ponderado suficientemente.

      La huelga es el arma más poderosa que tienen los trabajadores y las trabajadoras asalariados, precisamente por ello hay que utilizarla con racionalidad y sensatez, ya que su seguimiento acarrea numerosos conflictos, sanciones, marginación de las empleadas e incluso el despido, como saben muy bien sindicatos y trabajadores. Eso en el empleo asalariado, si hablamos de las tareas de cuidados y trabajo doméstico es absolutamente irreal plantearla a las mujeres que se encuentran aisladas en el domicilio y tantas veces, desgraciadamente, sometidas a una represión mayor por parte del hombre que domina la pareja que la que se sufre en la empresa.

   Con mucha mayor prudencia se debe contemplar la convocatoria de una HUELGA GENERAL, que no es una huelga ni sectorial ni local ya que implica a todos los sectores de producción, y en el caso de la convocada por el Movimiento Feminista, también el trabajo doméstico y de cuidados.

   También hay que saber que una huelga en el trabajo asalariado exige unos trámites administrativos y laborales, sin los que se consideraría salvaje y tendría sanciones muy graves. Dichos trámites tienen que realizarlos las centrales sindicales para que se considere legal, y suponen ponerla en conocimiento del gobierno, comunicarla a la patronal, establecer el horario y las condiciones de los servicios mínimos y esperar la respuesta gubernamental.

   Es necesario que aquellos grupos feministas que han lanzado la convocatoria de huelga de 24 horas conozcan los requisitos legales imprescindibles para ello y no impliquen a las trabajadoras en acciones que les supondrían graves consecuencias. De otro modo se verá al Movimiento Feminista como irresponsable e indigno de confianza.

   CUARTO. Por ello no apoyamos la convocatoria de 24 horas como se ha hecho por parte de algunos sectores del Movimiento Feminista, siguiendo además el llamamiento que hicieron las feministas de EEUU, la mayoría de las cuales trabajan en las Universidades.

    Una huelga de 24 horas para el trabajo asalariado sólo puede tener alguna expectativa de éxito si la convocan todos los sindicatos, en ninguna medida puede salir adelante en las mujeres que trabajan en el domicilio y los cuidados, ya que ni los niños ni los ancianos y enfermos pueden estar desasistidos 24 horas. Y el llamamiento a  los hombres para que las sustituyan tendrá un seguimiento minúsculo, no solo porque muchos de ellos estarán en desacuerdo con la huelga, sino porque la mayoría trabaja en empresas que no consentirían la ausencia del trabajo. Ello, en realidad supondría pretender una HUELGA GENERAL, lo que es impensable en estos momentos, dada la situación del mercado laboral. Imposibilidad que bien conocen los sindicatos.

   QUINTO. Queremos añadir que a pesar de las críticas que se están realizando desde un tiempo a esta parte a los sindicatos, algunas motivadas por la falta de empuje que han mostrado en estos últimos años, debilidad provocada a su vez por la escasa afiliación sindical, es imprescindible saber que no existe ninguna posibilidad de defensa de los trabajadores y trabajadoras sin que existan unas organizaciones sindicales fuertes. Quienes los desprestigian están beneficiando los intereses de la patronal. El Capital desea destruir las organizaciones que crearon las clases trabajadoras en el curso de estos dos últimos siglos para imponer en su beneficio la explotación sin límite de los asalariados y asalariadas.

   Por ello nos parece imprudente por parte de ciertas organizaciones de mujeres lanzar y difundir la consigna de una huelga general de mujeres de 24 horas. Como es imposible que se cumpla el fracaso está asegurado, lo que dará más argumentos a nuestros enemigos para desprestigiarnos, crea confusión en los trabajadores, ha dividido al Movimiento Feminista y se saldará con un magro resultado que se magnificará por los medios de comunicación patriarcales.

  SEXTO. El PFE hace un llamamiento para que durante las dos horas del paro que apoyamos y convocan las centrales sindicales, se produzcan paros laborales, plantes en la puerta de las empresas, los hospitales, las escuelas, las Universidades, en las plazas de las ciudades y pueblos, en la puerta del Parlamento, de los Parlamentos regionales, de los Ayuntamientos y Diputaciones, visibilizando con ello la lucha feminista y nuestro decidido enfrentamiento con las crueles normas y actuaciones del Patriarcado y el Capital contra las mujeres. Esperamos que estas actuaciones tengan el suficiente soporte social y mediático para que este 8 de marzo de 2018 sume un nuevo triunfo a la lucha feminista.

Madrid, 9 de febrero 2018.

LIDIA FALCÓN – PRESIDENTA DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA.


huelga feminista /