Prensa Latina •  Internacional •  24/05/2023

Cuba condena política injerencista de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó hoy el alto costo humanitario que tiene para el mundo la política de mentiras y los intereses injerencistas, intervencionistas y de dominación de Estados Unidos.

Cuba condena política injerencista de Estados Unidos

En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla afirmó que, de acuerdo con el Watson Institute, al menos 4,5 millones de personas murieron como consecuencia de las guerras emprendidas por esa potencia norteña en su cruzada contra el terrorismo desde 2001.

Washington volvió a incluir hoy a Cuba en su listado unilateral de países que supuestamente no cooperan con los esfuerzos antiterroristas, pese a la opinión de prestigiosos intelectuales y personalidades políticas que desde ese país consideran el calificativo como una calumnia.

En una orden ejecutiva divulgada en el Registro Federal estadounidense, que se transmitirá al Congreso de esa nación, aparece Cuba junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria por presuntamente no cumplir con los estándares dictados por Washington sobre el tema.

Recientemente, el representante demócrata Jim McGovern, y Patrick Leahy, expresidente pro tempore del Senado abogaron en un escrito publicado en el diario The Boston Globe por desterrar todo intento por vincular a Cuba con ese flagelo.

Otras personalidades, como el académico William LeoGrande, apoyaron tal reclamo y lamentaron que la administración del demócrata Joe Biden haya prometido durante dos años reconsiderar la designación sin que a la postre haya modificado nada.

Además del daño financiero, la designación como Estado patrocinador del terrorismo agrega insultos a la herida sufrida desde hace décadas por la isla, estimó el intelectual, quien recordó que desde 1959 esta nación caribeña ha sido víctima de cientos de ataques de ese tipo perpetrados desde ese país.

En 2015 el presidente Barack Obama (2009-2017) eliminó a Cuba de ese listado, sin embargo, el republicano Donald Trump (2017-2021) volvió a incluirla durante los últimos días de su mandato.

Transcurrido más de la mitad del gobierno de Biden, la isla permanece en esa categoría.

mem/evm


injerencia EEUU /