Redacción •  Actualidad •  21/06/2023

Organizaciones ecologistas madrileñas muestran su preocupación por el programa de gobierno insostenible de Isabel Díaz Ayuso

  • La presidenta en funciones y candidata Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, ha presentado su programa de gobierno para los próximos cuatro años. Un discurso basado en la autocomplacencia, la hipérbole y sin mención a la crisis climática y medioambiental por la que atraviesa el planeta y la Comunidad de Madrid.
Organizaciones ecologistas madrileñas muestran su preocupación por el programa de gobierno insostenible de Isabel Díaz Ayuso

A juicio de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo, el medio ambiente ha sido uno de los sectores vanalizados en el debate de investidura. Díaz Ayuso sigue obviando los graves problemas ambientales de la región:

– La ineficaz gestión de residuos está colapsando los vertederos legales y no pone freno a la generación de vertedor ilegales por toda la región, lo que conlleva problemas sanitarios, ambientales y de salud.

– Inacción ante la degradación de los cursos medios y bajos de los ríos madrileños a pesar de estar incluidos en espacios protegidos Red Natura 2000 cuya gestión es competencia regional.

– Proliferación de construcciones ilegales en suelo no urbanizable y protegido sin que se tomen medidas.

– Empeoramiento de la calidad del aire y ausencia de planes de lucha contra la contaminación por ozono o planes de reducción de tráfico privado en la región.

– A pesar de que los escenarios climáticos regionalizados realizados dentro de los trabajos de la Plataforma de Adaptación al cambio climático en España, prevé aumentos de temperatura para la Comunidad de Madrid de entre 2ºC-3,4ºC para el año 2050, la región carece de plan de adaptación y ni siquiera está entre las prioridades del discurso de Díaz Ayuso.

Sin embargo, hoy, no se ha anunciado ninguna medida que pueda paliar estos problemas. No se ha mencionado ni una sola vez la crisis climática, ni la necesidad de contar con planes de adaptación y políticas adecuadas para reducir emisiones. No se ha oído en el discurso la necesidad de tomar medidas para atajar la contaminación atmosférica, ni siquiera el compromiso por actualizar la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020. Tampoco ha tenido palabras para las miles de personas que llevan meses manifestándose en contra de las talas del arbolado urbano en la ciudad de Madrid como consecuencia del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro. En el caso de la gestión de residuos se ha limitado a anunciar una Estrategia de Economía Circular y la revisión de la reciente Ley aprobada del mismo nombre sin avanzar si el objetivo es reducir la producción. Tampoco ha habido referencias a la necesidad de revertir el estado de abandono de los espacios protegidos o de los ecosistemas fluviales. 

Para Díaz Ayuso no parece que tenga importantancia involucrar a la ciudadanía en las políticas ambientales. Tampoco en estanuva legislatura se compromete a recuperar los órganos de participación ciudadana eliminados, en 2011, por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Para las organizaciones ecologistas madrileñas gobernar contra el medio ambiente es una política equivocada e insostenible que tarde o temprano tendrá graves consecuencias sobre las personas y la economía madrileñas.

Los colectivos ARBA, la Asociación ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo seguirán trabajando para mejorar el medio ambiente madrileño y, con ello, la calidad de vida de la ciudadanía.


Isabel Díaz Ayuso /