Redacción •  Negocios y Ocio •  19/05/2023

Renting y seguridad vial: garantizando una experiencia segura en la carretera

Pocos conductores conocen que los vehículos nuevos matriculados en renting superan la media de seguridad del total de las matriculaciones del parque automovilístico en España.

Renting y seguridad vial: garantizando una experiencia segura en la carretera

El renting facilita el acceso de los conductores a los vehículos más sostenibles, y además, no es necesario un desembolso importante para adquirirlos. Es -sin duda- una opción realista entre los conductores que contribuye a una red de carreteras más seguras, más tecnológicas, más sostenibles y más identificadas con la seguridad vial y con el medio ambiente. Entre las ofertas renting de coches encontramos una amplia gama de vehículos, pero todos con una característica en común: su buen mantenimiento y el estar siempre equipados con características de seguridad avanzadas.

El renting supone una opción más abierta y flexible que permite renovaciones constantes y que, por supuesto, incluye servicios de valor añadido. A diferencia de la compra directa, el renting permite sustituir los bienes una vez que se han quedado obsoletos o sufren cualquier avería, lo que posibilita disponer de los equipos tecnológicamente más avanzados o ampliar los ya existentes

El informe elaborado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) reveló el pasado mes de febrero que los turismos nuevos matriculados por el renting en 2022 en nuestro país han obtenido una nota media de 4,70 estrellas sobre 5 en el test Euro Ncap. Esto se traduce en una mayor compromiso en materia de seguridad que el resto del mercado, con una media que se queda por debajo, en las 4,53 estrellas.
Dicho informe hace hincapié en que hasta un 78,48% de los turismos por renting logran la mejor calificación, y esta cifra se reduce al 70,26% para el resto de vehículos del mercado.

Para José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), «uno de los grandes retos de la movilidad, junto con el medioambiental, es la seguridad. Los avances tecnológicos, el manejo de los datos, la mejora de las vías, o una mayor cultura automovilística, donde el conductor sea cada vez más responsable, son escalones necesarios para alcanzar la ansiada Visión Cero de la movilidad. El renting y sus clientes está plenamente concienciado de ello y una prueba es que sigue matriculando los vehículos que obtienen los  mejores resultados en los test de seguridad europeos, Euro NCAP, que evalúan a los turismos.

Por otro lado, también somos conscientes de que hay vehículos más sensibles a la accidentalidad, como las furgonetas y vehículos derivados, por la gran cantidad de kilómetros que hacen y por su elevada edad media, donde es necesario seguir incentivando, desde todos los ámbitos, políticas de seguridad, encaminadas a la formación del conductor y a la renovación de las flotas. En este sentido, el renting es un gran impulsor de la renovación de flotas y un prescriptor de la tecnología más avanzada.

Un paso importante, en materia de seguridad global es que Europa cada vez busca una mayor homogeneidad en las normas y desde julio, todos los turismos, furgonetas, camiones y autobuses tienen obligación, entre otras cosas, de incorporar sistemas de detección en marcha atrás, alertas en caso de distracción o señal de parada de emergencia, algo que vemos de forma muy positiva«.

La exigencias de los clientes y la alta competitividad en este tipo de vehículos, unidas a las facilidades de acceso a versiones con equipamiento muy por encima de la media de vehículos del parque nacional contribuyen a que el renting obtenga estas valoraciones respecto a los turismos convencionales.