Redacción •  Actualidad •  19/05/2023

Ecologistas en Acción reclama a las formaciones políticas que se comprometan con la conservación de la biodiversidad

  • El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.
  • Ecologistas en Acción insta a las formaciones políticas a aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Ecologistas en Acción reclama a las formaciones políticas que se comprometan con la conservación de la biodiversidad

Ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año, Ecologistas en Acción exige a las diferentes formaciones políticas un compromiso con la conservación de la diversidad biológica, asumiendo la puesta en marcha en las administraciones locales, autonómicas y estatales de medidas efectivas para frenar la pérdida de biodiversidad y así cumplir los compromisos internacionales asumidos por España.

En diciembre de 2022, durante la décimo quinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (de la que España forma parte) se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Este acuerdo incluye la Visión para 2050 de “Vivir en armonía con la naturaleza”, cuatro objetivos a largo plazo (2050) centrados en la conservación y en el uso sostenible de la biodiversidad, en el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y al reparto justo y equitativo de los beneficios que generen, y en la financiación de todas las medidas necesarias en favor de la biodiversidad, así como 23 metas orientadas a la acción para adoptar medidas urgentes en el decenio hasta 2030. Además, España debe aplicar la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad 2030 «Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas», adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2020.

Para cumplir con estos acuerdos internacionales, Ecologistas en Acción considera esencial que las diferentes formaciones políticas que se presentan a las elecciones locales, autonómicas y generales se comprometan públicamente con la conservación de la biodiversidad.
Las personas dependen de la naturaleza, por lo que las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son de enorme gravedad. Aproximadamente 44 billones de dólares, es decir, más de la mitad del PIB mundial, dependen moderada o altamente de la naturaleza y sus servicios. La pérdida de biodiversidad ya está comprometiendo la economía global. Más de la mitad de los alimentos del mundo sufren pérdidas anuales de hasta el 16 % de la producción total (valorada en 96.000 millones USD) provocadas por especies invasoras. Asimismo, la FAO estima que la producción agrícola mundial que depende directamente de los polinizadores está entre 235.000 y 577.000 millones de dólares al año. El 76 % de la producción alimentaria en Europa depende de la polinización realizada por las diferentes especies de abejas. El alarmante declive en las poblaciones de insectos pone en riesgo el sistema alimentario, ya que se estima que el 40 % de las especies de insectos polinizadores se hallan en peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas. Según lo establecido en la Estrategia «De la granja a la mesa», se deben tomar medidas para reducir en un 50 % el uso global de plaguicidas químicos –y el riesgo que plantean– antes de 2030 y en otro 50 % el uso de plaguicidas más peligrosos también antes de ese año. Ecologistas en Acción defiende la necesidad de incrementar la ambición de este compromiso, en línea con la Iniciativa Ciudadana Europea que ha recibido el apoyo de más de un millón de personas.

Ecologistas en Acción destaca la importancia de que el Estado español cumpla la Meta 14 del Marco Global, que exige “lograr la integración plena de la diversidad biológica y sus múltiples valores en las políticas, la reglamentación, los procesos de planificación y de desarrollo (…) en todos los niveles de gobierno y todos los sectores, en particular aquellos que provocan efectos significativos en la diversidad”. El alarmante estado de degradación de los humedales españoles, siendo el Parque Nacional de Doñana el ejemplo más significativo, subraya la necesidad de incorporar la conservación de la biodiversidad en el centro de todas las políticas sectoriales, como la gestión del agua o la agricultura.

Pese a la grave pérdida de biodiversidad existente a nivel mundial, y también en el Estado español, las administraciones públicas todavía no han adoptado medidas eficaces para detener la destrucción de la naturaleza. Por ello, Ecologistas en Acción considera esencial que las formaciones políticas se comprometan públicamente a defender la conservación de la naturaleza, adoptando medidas en las administraciones que gobiernen para detener la pérdida de biodiversidad que permitan cumplir el “Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal” y la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030 «Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas».


biodiversidad /