Rebelión científica se une a las protestas en todo el mundo exigiendo amnistía para el primer científico encarcelado en el Reino Unido
- Rebelión científica se ha concentrado frente a la embajada de Reino Unido.
- Demanda amnistía para el cofundador de Scientist Rebellion, Mike Lynch-White, condenado a 23 meses de prisión por una acción pacífica, y para otras personas encarceladas por protestar pacíficamente en el Reino Unido.
Miembros de Rebelión Científica se han concentrado hoy a las 16:30 horas frente a la embajada de Reino Unido en Madrid. Se unen así a las numerosas concentraciones y manifestaciones en varios países como protesta por el encarcelamiento de Mike Lynch-White, activista de derechos humanos y uno de los fundadores del grupo científico Scientist Rebellion.
El 16 de mayo fue condenado a 27 meses de cárcel (posteriormente reducidos a 23) por un cargo de daños durante una protesta noviolenta con Palestine Action en la que interrumpió de forma pacífica la producción de armamento suministrado al estado de Israel por una empresa británica. Está a la espera de un nuevo juicio, y podría ser condenado a 18 meses más por otra protesta noviolenta relacionada con la crisis climática.
La Dra. Elena González, astrofísica y prometida de Mike, declaró lo siguiente: «Los gobiernos intentan silenciar a los científicos en lugar de escucharnos o tomar medidas efectivas para hacer frente al colapso climático. Aquí en España, a mí y a otras 14 personas de Rebelión Científica España nos amenazan con hasta 4 años de cárcel por lanzar pintura lavable biodegradable contra el edificio del Parlamento español el año pasado».
Durante la concentración, los científicos han leído un manifiesto y exigido la amnistía para Mike con cánticos.
Los guardias de seguridad han llamado inmediatamente a la policía, que ha identificado y registrado a los y las asistentes, que no habían cometido ninguna infracción, al ser menos de 20 personas. No les han permitido el acceso a la entrada exterior del edificio y, según un portavoz del movimiento, «la policía nos ha increpado e intimidado hasta que nos hemos marchado. También han intentado hacer fotos a nuestros DNIs, acción que no está permitida en el código penal.»
Científicos y activistas de todo el mundo piden amnistía para Mike y el resto de manifestantes pacíficos del Reino Unido. Se esperan protestan en Portugal, Francia, Reino Unido, México y Sierra Leona, entre otros paises. Ya se están sucediendo acciones similares en Lisboa y en Lund, Suecia. En España, Futuro Vegetal también se ha unido a la protesta con una acción ayer frente a la embajada británica.
Científicas y activistas perseguidos por denunciar la inacción climática
En este momento, decenas de personas están en prisión en el Reino Unido por su activismo. Hay unos 100 casos abiertos contra científicos y científicas de Scientist Rebellion por su participación en protestas contra el cambio climático y 20 científicos ya han sido condenados. En España, Italia, Dinamarca y Suecia se amenaza a los miembros de Rebelión Científica con penas de cárcel de hasta seis años, por protestas en las que se vendaban los ojos a estatuas, se pegaban artículos científicos en las paredes de un banco o se bloqueaban carreteras. En Colombia y Argentina, los y las científicas están siendo acosados por el ejército e incluso han tenido que huir de sus países por amenazas de muerte.