La nueva diputada de Medio Ambiente de Álava, investigada por prevaricación tras una denuncia de Ecologistas en Acción
- La nueva diputada de Medio Ambiente en la Diputación de Álava, Amaia Barredo, y el director de Calidad Ambiental, Javier Agirre, fueron denunciados por Ecologistas en Acción y la Plataforma “Larramendiko Arnasa” por autorizar el proyecto de Valogreene Paper BC, a pesar del certificado de compatibilidad urbanística negativo aprobado por el Ayuntamiento de Bergara.
- Tras conocerse que la Fiscalía veía indicios de prevaricación en la actuación referente a la concesión del AAI, hoy se han hecho públicos los nombres de los altos cargos investigados.
El pasado 5 de julio se hizo pública la identidad de los responsables del Gobierno Vasco investigados en el caso Valogreene Paper, relacionado con el proyecto para una planta de valorización de residuos papeleros en Bergara. Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco hasta su cese ayer para convertirse en diputada de Medio Ambiente de Álava, y el director de Calidad Ambiental, Javier Agirre, el cual sigue en su cargo, son los dos cargos públicos denunciados por prevaricación.
Hace tan sólo unos días, se conocía que la Fiscalía, tras una investigación inicial, había encontrado indicios de un delito de prevaricación administrativa en la gestión de un alto cargo del Gobierno Vasco. El delito de prevaricación administrativa, que no conlleva pena de cárcel, pero sí de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, consiste en la “toma de una decisión o el dictado una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia”.
La denuncia fue interpuesta en abril de 2022 por Ecologistas en Acción (confederación de la que forma parte Ekologistak Martxan), junto con vecinos de la localidad miembros de la Plataforma “Larramendiko Arnasa” opuesta a ese proyecto, por la concesión del permiso para la creación de una planta de valorización de residuos de fábricas de papel, concretamente y según la solicitud, una planta de «producción ecológica de cargas minerales para la industria’. Valogreene Paper BC, SL., cuya empresa matriz es Greene Waste To Energy, SL., solicitó al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en agosto de 2021, la Concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su actividad de «producción de material calcáreo» en el término municipal de Bergara (Gipuzkoa), en el Polígono Industrial Larramendi, para lo cual presentó un proyecto inicial. Sin embargo, en la documentación sometida a información pública, según se recoge en la denuncia, «se presenta un proyecto que hace referencia a una actividad sensiblemente diferente a la declarada en la solicitud de junio de 2021». En concreto se plantea la incineración de 155.060 toneladas de lodos y residuos de las siete fábricas de papel y pasta de papel de Euskadi.
Ante ese cambio sustancial, el Ayuntamiento de Bergara presenta un informe de compatibilidad urbanística negativo, a pesar del cual «el 8 de abril de 2022 la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo Martín, […], acordó en único acto administrativo dictar una Declaración de Impacto Ambiental favorable a efectos de la evaluación ambiental del proyecto y otorgar la AAI a Valogreene Paper BC SL para su ‘actividad de producción de material calcáreo’ en el término municipal de Bergara (Gipuzkoa)», según consta en la denuncia.
Los denunciantes ampliaban la denuncia en febrero de 2023 indicando que «la posición del Gobierno Vasco respecto al proyecto de Valogreene Paper no ha sido neutral, sino que ha sido ese un completo apoyo a esa iniciativa, en diferentes frentes: ayudas y subvenciones económicas, y respaldo institucional y comunicativo».
Ecologistas en Acción además ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra esa concesión del permiso a Valogreene Paper BC SL que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el procedimiento 945/2023.