Redacción •  Actualidad •  14/05/2023

Baldoví: «Potenciar la industria y los sectores innovadores y convertir el turismo en generador de puestos de trabajo de calidad es nuestra prioridad»

  • El cambio de modelo productivo y las medidas contra la precariedad laboral han centrado hoy el discurso del candidato a Presidente de la Generalitat, Joan Baldoví, en el acto central de campaña en Alicante que también ha contado con las intervenciones de la cabeza de lista de la circunscripción, Aitana Mas, y del candidato a alcalde de la ciudad, Rafa Mas.
Baldoví: «Potenciar la industria y los sectores innovadores y convertir el turismo en generador de puestos de trabajo de calidad es nuestra prioridad»

En el acto celebrado en la Explanada de España al que se ha añadido la lluvia, Baldoví ha señalado que «es indignante, inaceptable, que una persona trabajadora, que tiene uno o incluso dos trabajos, no pueda llegar a final de mes. Cuando leo en la prensa a algunos empresarios (malos empresarios) hablar de que les falta personal, yo les diría: ¿Y por qué no pagáis más? ¡Y ya veréis como tenéis más fácil contratar! Pagáis sueldos dignos y ya veréis como cubrís todas las vacantes».

«Y aquí tenemos que hablar de modelo productivo. Alicante y todo el país tiene mucho de talento en su gente, en sus trabajadores. Tenemos un gran potencial como pueblo, y tenemos que aprovecharlo al máximo. Algunos solo hablan de turismo…y si, el turismo es un sector económico importante, necesitamos un buen turismo, que genere riqueza y empleo de calidad, pero no podemos poner todos los huevos en la cesta del turismo».

El candidato a la presidencia ha planteado la necesidad de potenciar la industria, uno de los los sectores que pagan mejores salarios. «Necesitamos más innovación. Necesitamos mejores infraestructuras. La Generalitat tiene que dar todavía más apoyo a los sectores productivos, pero esto no tiene que suponer dar cheques en blanco. Nosotros daremos más apoyo a la industria valenciana pero con condiciones. Si quieres dinero, contrata más gente. Si quieres apoyo, no te llevas la producción fuera. Si quieres ayudas, sube los salarios a tus trabajadores».

Si soy Presidente, las ayudas y contratos de la Generalitat irán a aquellas empresas que paguen mejores salarios. Porque la Generalitat tiene que saber donde estar, y su lugar es junto a los trabajadores y trabajadoras, de los que no llegan de final de mes a pesar de esforzarse día a día. Es importante tener industria, tener sectores innovadores, pero también que el turismo sea generador de calidad de vida y de puestos de trabajo de calidad».

Baldoví ha avanzado también la aprobación de una nueva Ley del Turismo, centrada en el bienestar de los trabajadores del sector con el objetivo de conseguir un turismo sostenible, que aporte recursos y que repercuta en beneficio de todas y todos. «Porque todas las personas trabajadoras, en la industria, en el sector primario, en el turismo y los servicios, merecen condiciones laborales más dignas y más justas. Las personas de Alicante y las de todo el país se lo merecen».

Por su parte Aitana Mas ha marcado como uno de los objetivos de la próxima legislatura desarrollar un plan de descentralización y desconcentración de servicios, instituciones, equipaciones culturales. «Y en este punto os tengo que decir que si alguna fuerza política se ha creído aquello de la descentralización ha sido Compromís. No solo hemos sido el peso alicantino en la mesa del Consell sino que hemos hecho aquello que nadie más ha hecho: poner a las comarcas de Alicante en la actividad diaria. No de manera puntual, no de manera circunstancial. Las comarcas de Alicante para Compromís han estado protagonistas en el diseño de nuestras políticas».

«Este plan de descentralización tiene que responder no a un mensaje victimista sino a la necesidad de incorporar en el día a día de la Generalitat una visión identitaria diferente, diversa, plural. Alicante no está de alquiler en esta Comunidad, somos y nos sentimos co-propietarios de la misma».

Mas ha recordado como «en 2015, gracias a la ingente tarea de oposición, conseguimos tumbar el gobierno más corrupto de la historia. Acabamos con las mayorías absolutas que algunos tanto anhelan. Compromís se ha convertido en una fuerza de gobierno transformadora que ha ido desmontando todo aquello que decían de nosotros».

«Después de 8 años de gobierno hemos dejado bien claro no solo que Compromís no es el coco sino que hemos gestionado mucho mejor que la derecha. Ahora contamos con mejores indicadores económicos que en 2015. Y eso que no sabíamos de economía. Hemos hecho de la pluralidad política una garantía de transparencia y buen gobierno. Hemos multiplicado por 3 las personas beneficiarías de la dependencia, estamos convirtiendo los servicios sociales en la 4ª pata del estado del bienestar, hemos hecho más Formación Profesional, más escoletes, hemos construido 102 centros educativos, hemos dado más becas comedor, hemos revertido a lo púplico dos hospitales privatizados por el PP y ahora vayamos a por 3 más».

«Esto es un gobierno con Compromís. Y este 28 de mayo vayamos a por más. Compañeros y compañeras, miramos con esperanza al futuro con el orgullo del buen trabajo hecho», ha concluido la candidata.

El candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha puesto en valor la potente lista municipal de Compromís para ganar la ciudad, expulsar la corrupción y el mal gobierno y situarla como una ciudad moderna, verde y con identidad donde la gente quiere vivir.

Para Mas «Compromís hemos sido referentes de la oposición ante el desastroso tripartido de Barcala con Ciudadanos y VOX. Y ahora situaremos Alicante entre las ciudades y los pueblos que avanzan, porque Alicante se merece avanzar y Compromís somos la garantía de gobiernos progresistas valientes».


Elecciones autonómicas /