Agencias / Sputnik •  ANSA •  12/04/2020

El papa Francisco pide aliviar la carga de la deuda y las sanciones frente a la pandemia

El sumo pontífice de la Iglesia Católica apela al sentido de solidaridad de los pueblos y al levantamiento de bloqueos económicos a países para superar la crisis sanitaria.

El papa Francisco pide aliviar la carga de la deuda y las sanciones frente a la pandemia

El papa Francisco hizo este Domingo de Resurrección un llamado a aliviar la carga del endeudamiento externo y de las sanciones que impiden a los países combatir la pandemia de Covid-19.

Al impartir la bendición tradicional Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Pascua en el Vaticano, el pontífice pidió que a los pobres, a los presos y a los sin hogar «no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos».

También exhortó a que «se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada». El sumo pontífice de la Iglesia Católica realizaba de esta manera una apelación implícita al levantamiento de los bloqueos económicos impuestos por potencias como los Estados Unidos contra países como Cuba o Venezuela.

Así mismo, se refería a la elevada carga de deuda que impide a los países en vías de desarrollo realizar las inversiones que necesitan de cara a enfrentar la crisis sanitaria. Para los países más endeudados, Francisco pidió reducir o hasta condonar «la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres». «Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia», instó el papa, citado por el sitio web del Vaticano.


Francisco /  Iglesia Católica /  Papa /