Prensa Latina •  Internacional •  11/05/2023

Condenan actos de violencia en Honduras y ordenan investigación

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras condenó los actos de violencia generados contra la socialización del proyecto de ley de Justicia Tributaria que realiza hoy el país y ordenó su investigación.

Condenan actos de violencia en Honduras y ordenan investigación

Lo anterior se conoció tras una reunión sostenida anoche con la presidenta Xiomara Castro, donde se compartió el acuerdo a ejecutar en respuesta a las instrucciones por parte de empresas y organizaciones privadas de financiar marchas contra el referido documento.

En cadena nacional de Radio y Televisión la mandataria señaló que las provocaciones ocurridas en las calles de la sureña ciudad de Choluteca el martes último pusieron en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado.

“Este consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos (…) cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles”, manifestó.

La jefa de Estado señaló que dichas acciones buscan impedir la discusión y posterior aprobación en el Congreso Nacional de la normativa, cuyo objetivo principal es eliminar el abuso de las exoneraciones.

Asimismo, se informó que a los responsables de instigar, manipular y financiar dichas conductas que afectan los derechos de la ciudadanía, deberán deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley.

La presidenta añadió que tales conductas forman parte de una campaña para manipular información y desprestigiar el trabajo del Ejecutivo.

En ese sentido, llamó a la población hondureña a mantenerse atenta ante estas operaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas.

Previo a la discusión del dictamen en el Congreso Nacional, una comisión desarrolla desde el lunes último el proceso de socialización de la iniciativa de ley con diferentes sectores de la sociedad y con todas las bancadas del poder Legislativo.

jf/ybv


Honduras /