Redacción •  Vivienda •  10/06/2023

El Gobierno moviliza más de 6.000 millones de euros a vivienda de los Fondos Europeos Next Generation

  • Se constituirá un fondo dotado con 2.250 millones de euros para bonificaciones fiscales por inversiones verdes de familias y empresas.
  • Se destinarán 4.000 millones de los préstamos a largo plazo para financiar la inversión en vivienda, con el objetivo de reconstituir el parque público y estimular la iniciativa privada, aumentando la oferta de alquiler social o a precio asequible.
El Gobierno moviliza más de 6.000 millones de euros a vivienda de los Fondos Europeos Next Generation

El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a la Comisión Europea en los próximos días. La adenda incluye inversiones y reformas adicionales dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, las inversiones sostenibles de las empresas y el parque de vivienda para alquiler.

En este último ámbito, el plan crea un fondo específico dotado con 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas en transición energética.

Este fondo permitirá ampliar los plazos de las deducciones fiscales en el caso de la rehabilitación de viviendas que, en el caso de las residenciales llegarán hasta 2024, en lugar de finalizar en 2023, como estaba previsto.  

También se constituye un Fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler asequible, dotado con 4.000 millones de euros, que tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como mejorar el parque de vivienda ya existente.

Esta línea podrá financiar la construcción de viviendas para alquiler energéticamente eficientes o la rehabilitación con criterio de eficiencia por parte de promotores públicos o privados.


fondos europeos /