Sanidad crea la Mesa de Análisis para analizar el acceso universal efectivo al Sistema Nacional de Salud
- Su principal objetivo es evaluar la implementación del Real Decreto 180/2026, que regula la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia legal.

La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha firmado la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se crea la Mesa de análisis para la implementación del Real Decreto 180/2026, de 11 de marzo (SNS). Un nuevo órgano que nace con la misión de analizar la aplicación de las normas relacionadas con el acceso universal al SNS como principio fundamental del sistema público.
Entre sus funciones se encuentra el análisis y evaluación para lo que impulsará un análisis periódico de cómo los servicios autonómicos de salud y el INGESA aplican las normas de acceso.
También el asesoramiento y formación. Para ello, colaborará en el diseño de mecanismos que eliminen barreras de accesibilidad y en la formación de los profesionales sanitarios.
Finalmente, la comunicación y buenas prácticas. Canalizará medidas divulgativas y acciones de comunicación para orientar a la población sobre sus derechos y fomentará el intercambio de estrategias exitosas entre administraciones.
La composición de la Mesa busca equilibrar la gestión institucional con la experiencia directa sobre el terreno. Bajo la presidencia de la Secretaría de Estado de Sanidad, el órgano contará con representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como de distintas direcciones generales del Ministerio.
Además, se incorporarán ocho vocalías para organizaciones sociales con trayectoria en la defensa del derecho a la salud, de las cuales al menos dos representarán específicamente a la población migrante. El Pleno se reunirá al menos dos veces al año y tendrá la capacidad de crear grupos de trabajo específicos para abordar retos concretos en materia de cobertura sanitaria.
