Redacción •  Actualidad •  30/01/2026

La FRAVM pide a la Comunidad de Madrid que no deje fuera de la ampliación sur de la línea 11 de Metro a 25.000 personas de Águilas y Cuatro Vientos

  • Esta cifra responde a las y los residentes de estos barrios madrileños que se encuentran a más de 600 metros de una estación de Metro o tren.
  • Esta semana, la Federación Vecinal y la Asociación Vecinal de Las Águilas han presentado sendos documentos de alegaciones al Estudio Informativo de la Ampliación Sur de la Línea 11 en los que defienden la apertura de dos paradas, una en Las Águilas y otra en Cuatro Vientos.
  • Sus alegaciones se suman a otras que, con la misma demanda, han sido presentadas por otras plataformas ciudadanas y vecinos y vecinas del distrito de Latina.
La FRAVM pide a la Comunidad de Madrid que no deje fuera de la ampliación sur de la línea 11 de Metro a 25.000 personas de Águilas y Cuatro Vientos

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal de Las Águilas no cejan en su empeño de lograr, con motivo de la ampliación de la línea 11, una añeja demanda ciudadana, la apertura en ese barrio de Latina de una estación de Metro. En sendos documentos de alegaciones al Estudio Informativo de la Ampliación Sur de la Línea 11 del Metro de Madrid que han presentado esta semana ante Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ambas entidades defienden alternativas de trazado que incluyen dos paradas, una en Las Águilas y otra en Cuatro Vientos. De otra manera, con la actual propuesta del Gobierno regional, que ignora estas mejoras, al menos 24.936 residentes de esos dos barrios se quedarían fuera de la cobertura del suburbano. La cifra responde a las personas que habitan en secciones censales que se encuentran a más de 600 metros de una estación de Metro o Cercanías. Los textos de alegaciones vecinales incluyen un mapa de estos dos barrios que recoge las zonas de “cobertura de transporte ferroviario insuficiente”, en base a parámetros de la Comisión Europea (Proyecto UPPER), que establece que “las personas están dispuestas a caminar entre 400 y 800 metros para acceder a una parada de transporte público”.

Las Águilas y Cuatro Vientos cuentan con unos 60.000 habitantes, pero los colectivos vecinales han calculado en 25.000 las y los residentes más afectados por la falta de Metro, los que se encuentran en esa franja de cobertura.

Hasta ahora, el Gobierno regional no ha tenido en cuenta este hecho, insistiendo en que Las Águilas dispone de una oferta suficiente de transporte público. Pero a tenor de la FRAVM y la asociación vecinal del barrio, el análisis de cobertura contenido en elEstudio Informativo “no refleja de manera fiel ni rigurosa la realidad del barrio de Las Águilas, sobreestimando la accesibilidad existente y subestimando las carencias reales de transporte público estructurante que padecen una parte significativa de sus residentes”. De hecho, ignora que “varias de las líneas [de autobús] que prestan servicio en el barrio se encuentran entre las más utilizadas de toda la ciudad desde hace más de una década, precisamente por la inexistencia de una alternativa de transporte público de alta capacidad. Las frecuencias, los tiempos de espera y la prolongación de los recorridos de las líneas actuales resultan insuficientes para garantizar desplazamientos competitivos y funcionales”, afirma la FRAVM en un documento de alegaciones que coincide en el contenido con el presentado por la AV de Las Águilas.

Con el fin de paliar ese déficit, las dos entidades proponen a la Comunidad de Madrid dos alternativas de trazado de la línea 11 que parten del fondo de saco del final de la Línea 11 y conectan con la estación de Cuatro Vientos (Línea 10 de Metro y C-5 de Cercanías), incorporando dos nuevas estaciones:

Alternativa 1

– Una estación de intercambio bajo la Base Aérea de Cuatro Vientos.

– Una nueva estación en el barrio de Las Águilas, aproximadamente en la intersección entre la Avenida de la Aviación y la Calle José de Cadalso, junto al IES García Morato; ubicación que garantiza una elevada cobertura residencial del área, refuerza su comercio, sus servicios y dispone de un terreno disponible y adecuado para ello.

Alternativa 2

– Una estación de intercambio bajo la Base Aérea de Cuatro Vientos.

– Una nueva estación en el barrio de Las Águilas, aproximadamente en la intersección entre la Avenida de la Aviación y la Calle Rafael Finat, ubicación que proporciona una elevada cobertura residencial del área.

Ambas alternativas discurren soterradas en toda su longitud y concluyen bajo la estación militar de Cuatro Vientos, al igual que la Alternativa 2 que el Estudio Informativo de la Comunidad de Madrid señala como más favorable.

La FRAVM y la AV de Las Águilas no están solas en esta reivindicación. Otras plataformas y agrupaciones vecinales, además de numerosos vecinos y vecinas a título individual han presentado alegaciones con propuestas similares. Además, la propuesta de la AsociaciónVecinal de Las Águilas cuenta con un amplio y contrastado respaldo social, acreditado tanto en las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo en los últimos meses como en las 9.153 firmas recogidas en la plataforma Change.org, a las que han de añadirse otras 2.500 firmas manuscritas.

Por todo lo anterior, la Federación Vecinal demanda a la Comunidad de Madrid que sea sensible a la necesidad planteada y atienda a una reclamación vecinal que tiene ya tres décadas. Es el momento.


Metro de Madrid /