Demócratas acusan al Gobierno de Trump de encubrir homicidio perpetrado por ICE en Minnesota
La muerte de Renee Good en Minnesota desató protestas nacionales y acusaciones de encubrimiento contra la Administración Trump, mientras legisladores impulsan un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La tensión política en Estados Unidos se intensificó este fin de semana tras la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años que recibió disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota.
El hecho, ocurrido en Mineápolis, ha desatado una serie de protestas en varias ciudades, abriendo a su paso un nuevo frente de confrontación entre legisladores demócratas y republicanos.
Parlamentarios demócratas acusaron al gobierno federal de intentar encubrir lo sucedido y manipular la narrativa oficial. La senadora Tina Smith, representante de Minnesota, afirmó que tanto Trump como la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el vicepresidente JD Vance, buscan imponer una versión sin realizar investigación seria.
“El Gobierno está moldeando la narrativa para decir qué pasó, sin ninguna investigación”, denunció en declaraciones a la cadena ABC.
La polémica se agudizó luego de que Noem calificara el hecho como un acto de “terrorismo interno”. Según su versión, Good intentó arrollar a los agentes con su vehículo, lo que habría justificado el uso de la fuerza letal. Sin embargo, autoridades locales contradijeron esa afirmación y señalaron que los videos disponibles muestran que la mujer intentaba alejarse, cuando uno de los oficiales la persiguió y disparó varias veces.
La controversia también alcanzó al Buró de Aprehensiones Criminales (BCA) del estado, que acusó al FBI de obstaculizar las investigaciones al negar acceso a materiales clave, como evidencia de la escena del crimen y entrevistas de testigos.
Ante la gravedad del caso, congresistas demócratas de Minnesota, entre ellos Ilhan Omar, Angie Craig y Kelly Morrison, denunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional les impidió ingresar a instalaciones de ICE para evaluar los operativos migratorios. Craig fue enfática al señalar que “nada de esto hace sentido” y anunció que seguirán adelante con el proceso de juicio político contra Noem.
The law is clear: Members of Congress are allowed in ICE detention centers to conduct oversight without prior notice. A court ruling affirmed that 3 weeks ago. https://t.co/Q0npBIv8yy
— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) January 11, 2026
El intento de justificar la muerte de Good como un acto de terrorismo ha causado la indignación de varios sectores de la sociedad estadounidense, quienes ya comenzaron a cuestionarse las acciones del ICE como operativos criminales que se victimizan acusando a sus propias víctimas de cometer actos terroristas.
DHS refuerza presencia federal en Minnesota pese a las críticas
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el envío de cientos de agentes adicionales a Minnesota apenas un día después de que decenas de miles de personas marcharan por Mineápolis para exigir justicia por la muerte de Renee Good.
Según Noem, los nuevos efectivos se desplegarán entre domingo y lunes para reforzar la seguridad de los funcionarios de ICE y de la Patrulla Fronteriza que ya operan en la región.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que alrededor de 2.000 agentes federales se encuentran actualmente en el área metropolitana de Mineápolis–Saint Paul, en lo que calificó como la mayor operación de su historia.
El incremento de personal se produce en paralelo a más de mil manifestaciones previstas en todo el país durante el fin de semana, convocadas para protestar contra la política de deportaciones del gobierno federal y el tiroteo que terminó con la vida de Good.
