Elkarrekin Podemos Getxo califica el PGOU de error histórico: “va a cambiar nuestro municipio de manera irreversible”
- El nuevo plan prevé la urbanización del 6,5% del suelo del municipio; el equivalente a 100 campos de futbol.
- “Construir más sin regular solo alimenta la burbuja. En cambio, abundan las operaciones urbanísticas lucrativas en el centro y la vivienda protegida se relega a las afueras, consolidando un modelo que segrega”.

10.11. 2025.
Este lunes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Getxo ha sido aprobado definitivamente con el voto afirmativo de PNV, PSE y PP. “La ciudadanía no traga con la propaganda con la que habéis pintado este PGOU, por eso lo suspende” ha dicho Xabier Benito, portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, en referencia a la encuesta ciudadana municipal en la que se puntuaba con un 4 sobre 10 el futuro PGOU.
Durante el debate se han expuesto varios de los numerosos daños que este PGOU provocará en Getxo en los próximos años. “Si uno imagina cómo será Getxo dentro de diez años si este plan se ejecuta, el panorama es desolador: Andra Mari será todo hormigón desde Martiturri hasta Diliz y desde la escuela de Andra Mari hasta el límite con Berango” ha explicado Benito.
Respeto a la situación de la vivienda en el municipio, principal prioridad para la ciudadanía getxotarra, desde la formación morada han explicado que “El gobierno presume de planificar 832 viviendas de alquiler social, pero estas se han incluido por exigencia de la Ley estatal de Vivienda, una norma que el PNV habéis recurrido y criticado”. Sobre esta materia ha abundado afirmando que “el problema no es la falta de pisos, sino el mercado desregulado. No hay ni una medida real para garantizar el derecho a la vivienda: ni zona tensionada, ni canon, ni plan municipal. Construir más sin regular solo alimenta la burbuja. En cambio, abundan las operaciones urbanísticas lucrativas en el centro y la vivienda protegida se relega a las afueras, consolidando un modelo que segrega”.
Desde el partido de los círculos también han criticado que este plan acabará con gran parte de los entornos naturales de Getxo. “Insistís en el viejo truco de la desclasificación del suelo, vendido como avance ecológico, cuando en realidad se urbaniza el equivalente a cien campos de fútbol en Andra Mari y Salsidualde”, ha dicho el portavoz de la formación morado. “Comparar este PGOU con el anterior, en vez de con la realidad actual es hacer trampas”, ha sentenciado.
Por último, el concejal de Elkarrekin Podemos ha alertado de la desprotección de edificios protegidos en el entorno del Puerto Viejo que este plan incluye “en contra de lo indicado por el Departamento de Patrimonio del Gobierno Vasco para defender los intereses de las constructoras”.
