CGT denuncia la crisis en las reservas marinas de todo el Estado por los recortes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La organización anarcosindicalista acusa al Estado de poner en peligro la vida de personas y la de entornos naturales únicos con la destrucción de empleos imprescindibles
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de la empresa pública TRAGSATEC encargadas de las labores de mantenimiento y cuidado de las reservas marinas.
El ministerio anunciaba hace pocas semanas un recorte del 40 % del presupuesto designado para estas reservas en todo el Estado. En este sentido, CGT señalaba el impacto que esta decisión va a tener a partir de ahora en estos entornos, una visión que también coincide con la de la comunidad científica que trabaja en algunas de ellas, como en el caso de las Islas Columbretes, a 55 km de la costa de Castellón de la Plana. La reducción de los empleados de estos entornos hace que la conservación de los mismos sea muy complicada, incluso totalmente nula. Además, CGT señala que no se debe olvidar que estas zonas son visitadas por personas que en algún momento pueden tener algún percance y necesitar de ayuda. Esto ha sido, por ejemplo, lo ocurrido recientemente en las Columbretes hace apenas unos días, cuando un turista francés perdió la vida mientras practicaba esnórquel: “Con un solo guarda en estas islas se hace inviable un posible rescate. Se pone en riesgo la vida de quienes se acercan a estos entornos naturales”.
CGT además ha recalcado que el del sábado no será, lamentablemente, el único y último accidente o percance que se produzca en las inmediaciones de estas islas, y advierte que sin personal no podrán hacer frente a situaciones como las vividas el pasado sábado 6 de septiembre.
Los recortes imposibilitarán que las bajas y las vacaciones puedan ser sustituidas, pero también van a incidir en el trabajo que se ha venido haciendo durante décadas en espacios naturales únicos como lo son estas reservas marinas.
Desde CGT se va a iniciar una campaña de concienciación para revertir estas decisiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en defensa de los empleos públicos y de la seguridad de las personas que acuden durante todo el año a las zonas afectadas por estas medidas.