Redacción •  Actualidad •  10/03/2022

Más País, Verdes Equo y Compromís piden revisar los visados oro de los «oligarcas» rusos

Entre 2013 y 2019, los ciudadanos rusos obtuvieron 806 visas oro, un número solo superada por China.

Más País, Verdes Equo y Compromís piden revisar los visados oro de los «oligarcas» rusos

En 2013, en plena crisis económica, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una ley, bajo la excusa de fomentar el emprendimiento, con la que facilitaba la adquisición de permisos de residencia a los extranjeros que, entre otras cosas, adquirieran bienes inmuebles en España por valor igual o superior a los 500.000 euros, o que contaran con un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. 

Entre 2013 y 2019, los ciudadanos rusos lograron 806 visas oro, siendo la segunda nacionalidad más beneficiada por detrás de China. Numerosas organizaciones, como Transparencia Internacional, criticaron que esta figura suponía un riesgo al atraer capital procedente de la corrupción. 

El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, solicitó ayer, en un acto con la Federación Española de Municipios, la revisión de estas visas a los oligarcas ruso.

Tras las numerosas sanciones aprobadas por la Unión Europea hacia individuos, entidades e instituciones de la Federación Rusa, los tres partidos han presentado una iniciativa para:

  • Paralizar inmediatamente el otorgamiento de “Golden Visa” a ciudadanos procedentes de la Federación Rusa y Bielorrusia.

  • Revisar las ya otorgadas para detectar posibles individuos que sean objetos de sanciones por parte de la Unión Europea

  • Impulsar los cambios normativos necesarios para eliminar esta figura, garantizando la igualdad de condiciones de acceso a los permisos de residencia para todas las personas sin privilegios, y no solo para aquellas  con un alto poder adquisitivo o patrimonio

  • Impulsar en el marco del Consejo Europeo una armonización de este tipo de permisos en todos los países de la Unión Europea, para evitar que puedan acogerse a estos permisos otros países de la Unión Europea


sanciones /