Redacción •  Actualidad •  21/12/2021

Adelante Andalucía retira su ley de bajada ratio para que la comunidad educativa pueda presentar su ILP

  • Con este gesto, USTEA y otras organizaciones sociales y sindicales podrán llevar a la Cámara su propia ley para que se reduzcan el número de alumnos y alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato y para el alumnado NEAE.

  • La portavoz Teresa Rodríguez destaca las ventajas de la bajada de ratio en materia de salud, atención a la diversidad y rendimiento escolar, además de que permitiría la creación de 26.000 plazas docentes.

Adelante Andalucía retira su ley de bajada ratio para que la comunidad educativa pueda presentar su ILP

Adelante Andalucía ha decidido retirar su ley de bajada de ratio en las aulas andaluzas para permitir que la comunidad educativa pueda presentar su propia iniciativa legislativa popular (ILP) sobre esta cuestión. Efectivamente, tal y como han explicado la portavoz de Adelante Andalucía y el responsable de Educación, Teresa Rodríguez y Ricardo Sánchez, respectivamente, con este gesto se permite que la comunidad educativa pueda llevar a la Cámara andaluza una iniciativa legislativa popular (ILP) que ha iniciado el sindicato USTEA y al que se han incorporado otras organizaciones sociales, educativas y sindicales para que esta proposición llegue a buen fin.

En este sentido, “aplaudimos esta iniciativa porque para nosotras, al igual que la ley que registramos, la bajada de ratio es un pilar básico fundamental para mejorar la educación en nuestro sistema educativo andaluz, porque permite al profesorado atender de forma individual y más personalizada a su alumnado, adaptarse a su proceso de aprendizaje y a su ritmo, crea un buen clima de convivencia, favorece los intercambios y los aprendizajes en el aula y mejora el rendimiento escolar”, ha explicado Sánchez.

Para la portavoz de Adelante Andalucía, “la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener ratios más bajas para garantizar la salud y la atención de nuestros alumnos y alumnas pero también porque es imprescindible en materia a la diversidad y también en materia de los resultados escolares”. Rodríguez ha recordado que “uno de los datos más duros con los que nos despachamos todos los años en Andalucía es que tenemos los niveles más altos de abandono y de fracaso escolar”, en concreto, un 21,8% frente al 16% nacional. Por eso, “creemos que una clave para acabar con estos datos que condenan el futuro de esta tierra es reducir la ratio por ley y garantizar que tenemos una ratio sostenible con la necesidad de una atención educativa de calidad”.

Para ello, “sólo tendríamos que eliminar las rebajas fiscales a las grandes fortunas en Andalucía”, ha explicado Rodríguez que ha recordado que “en nuestra iniciativa legislativa, establecimos un plan financiero absolutamente viable, siempre y cuando recuperáramos la normalidad financiera previa a las rebajas de impuestos a las grandes fortunas, los regalos fiscales”.

Rodríguez ha añadido además que “es una herramienta fundamental de creación de empleo en educación, ya que en seis años podríamos generar 26.000 plazas de docentes en Andalucía que necesitamos, con lo que, paralizaríamos el cierre sistemático de líneas en la educación pública que venimos sufriendo desde hace diez años tanto con el anterior Gobierno como con éste”.

Así las cosas, con esta ILP de la comunidad educativa, las ratios quedarían reducidas al tope de 25 a 20 alumnos para Primaria, de 35 a 30 para Secundaria y de 35 a 30 para el Bachillerato. Además, ha destacado Sánchez, “aplaudimos que esta iniciativa recoge también ratio para alumnos con necesidades educativas especiales (NEAE)”.

Por todo ello, “avalamos, apoyamos esta ILP y nos parece importante que todas estas cuestiones se debatan en la Cámara porque la educación del siglo XXI pasa por una bajada de ratio para que Andalucía tenga un futuro mucho mejor”.