Hispan TV •  Internacional •  23/10/2021

Ecuador: Acusan al presidente Guillermo Lasso de obstruir la investigación sobre los papeles de Pandora

  • El jefe de la comisión de investigación del caso de papeles de Pandora condenó el viernes la inasistencia del presidente, Guillermo Lasso, a la segunda convocatoria.
Ecuador: Acusan al presidente Guillermo Lasso de obstruir la investigación sobre los papeles de Pandora

“La nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos”, declaró el jefe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana, José Fernando Cabascango, antes de la terminación de la segunda sesión de investigación, enfatizando que “la comisión bajo ningún concepto realizará comparecencias a domicilio”.

En este sentido, Cabascango declaró que “todo servidor público se encuentra sujeto al control político y el presidente de la República no es la excepción” y que según la Constitución y la ley del país “cualquier servidor público puede ser investigado por actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política”.

Lasso, que fue convocado el pasado miércoles al Congreso para dar su versión sobre dicho caso, anunció el jueves que no asistiría a la segunda convocatoria y que ratificaba los términos de su comunicación sin “abundar en nuevos argumentos”.

De hecho, la segunda sesión de la comisión se llevó a cabo “bajo prevención de Ley” únicamente con carácter protocolario para leer públicamente el oficio presidencial.

Según la Fiscalía de Ecuador una investigación se inició el 18 de octubre, 12 días después de que el excandidato presidencial Yaku Pérez presentara una denuncia contra el mandatario tras la revelación de los papeles de Pandora en la que Lasso es señalado por sus vínculos con entidades en paraísos fiscales.

El caso papeles de Pandora ha revelado los nombres de 35 altos dirigentes políticos del mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del ecuatoriano Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.


Ecuador /  Pandora Papers /