Redacción •  Vivienda •  09/04/2021

PSOE y Unidas Podemos votan a favor de la regulación de los alquileres en el Ayuntamiento de Parla

  • PSOE y Unidas Podemos aprueban en Parla la moción impulsada por el Sindicato de Inquilin@s, instando al Gobierno central a regular los precios de los alquileres y aprobar la ley de vivienda en el menor tiempo posible.
  • Javier Gil, investigador postdoctoral vivienda y financiarización: «los grandes propietarios controlan en torno al 50% del mercado del alquiler en las grandes ciudades y además son los que tienen más capacidad para ejercer tendencias en el mercado”.
PSOE y Unidas Podemos votan a favor de la regulación de los alquileres en el Ayuntamiento de Parla

Comunicado Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

En el pleno de este jueves 8 de abril, se votó la moción impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid a favor de regular los precios del alquiler en España. La moción fue presentada a través de los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, y también uno de los dos concejales de Mover Parla la votó a favor. El resto de los ediles del consistorio, de PP, Ciudadanos y Vox, votaron en contra de la moción. El resultado fue favorable a la resolución y el Sindicato de Inquilinas se siente satisfecho al entender que los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, son signo de su voluntad política para implementar la regulación de los alquileres en el resto de niveles de gobierno, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Gobierno central.

Ante el evidente problema de acceso a la vivienda, y en concreto con el precio de la vivienda de alquiler en todo el Estado, Madrid no es una excepción, y por ello el Sindicato de Inquilinas perseguía con esta moción instar al gobierno central a que cumpla con su palabra y la nueva Ley de Vivienda se presente este trimestre en el Congreso. Esta Ley de Vivienda ha de recoger una regulación del alquiler extensa y garantista, que adecue los precios a la renta de las familias, y que evite la especulación con los precios que se da en la actualidad.
Los acuerdos a los que se han llegado son:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Parla insta al Gobierno de España a agilizar la aprobación de una ley estatal de vivienda, que permita su desarrollo en el marco de las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, incluyendo el acceso a los suministros básicos.

Asimismo, a adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las Observaciones Generales Nº4 y Nº7 del Comité DESC, y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las resoluciones y dictámenes del Comité DESC en materia de vivienda y garantizar su aplicación inmediata y vinculante en casos de desalojo forzoso sin alternativa habitacional. Y, también, a

Finalmente, también instamos al Gobierno de España a presentar en el menor tiempo posible esa propuesta legislativa, que sabemos ya se trabaja, para regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda mediante mecanismos de control de precios, garantizando alquileres estables, seguros y asequibles y aumentando el parque público de vivienda en alquiler social.

SEGUNDO. Instamos a la Comunidad de Madrid a que en el marco de sus competencias se comprometa a la regulación del mercado del alquiler en la región, adaptando la misma a la normativa que desarrolla el Gobierno de España, poniendo por delante de intereses privados el precepto Constitucional del derecho a una vivienda digna que tienen todas las personas.


Burbuja de Alquiler /