Ciencia

Hallan especie extinta de león marsupial del tamaño de un perro

Expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, informaron hoy sobre el hallazgo de una especie extinta de león marsupial del tamaño de un perro.

Según el estudio, publicado en el Journal of Systematic Palaeontology, esa especie prehistórica fue bautizada como Wakaleo schouteni.

Aunque son llamados leones marsupiales, en realidad no están relacionados con los depredadores felinos, pero sí con los koalas, precisaron los científicos.

Temas: 

El Dark Energy Survey hace públicos los datos de sus tres primeros años

Barcelona/Madrid, 11 de enero de 2018. Durante una sesión especial en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía que se celebra actualmente en Washington D. C., los científicos del Dark Energy Survey (DES) han anunciado la publicación de los datos de sus tres primeros años de operación. Esta primera distribución pública de datos del cartografiado contiene información acerca de unos 400 millones de objetos astronómicos, que incluyen tanto galaxias lejanas, a distancias de miles de millones de años luz, como estrellas en nuestra propia galaxia.

El Amazonas boliviano, hacia la deforestación

El pasado mes de agosto, el Gobierno Boliviano aprobó una ley que levantó la protección legal del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), la tierra ancestral de cuatro pueblos indígenas amazónicos y una de las áreas protegidas más icónicas de Bolivia. Dicha ley autoriza la construcción de una polémica carretera que atravesaría el corazón del parque, es decir, el núcleo de mayor protección.

Las faunas invasoras causaron la extinción del último hominoideo europeo del Mioceno

Oreopithecus bambolii es un primate hominoideo, el grupo al que pertenecen los actuales grandes antropomorfos como los gorilas, chimpancés, orangutanes y humanos y que incluye otras especies de pequeño tamaño de la familia de los hilobátidos (representados por los gibones y siamangs del sureste asiático). Oreopithecus vivió hace entre 8.2 y 6.7 millones de años en una zona que actualmente forma parte de la Toscana y Cerdeña (Italia).

Genios a los que dijimos adiós en 2017

“¿Por qué debería preocuparme de la muerte? ¡No va a suceder mientras viva!”. El matemático Raymond Smullyan bromeaba así sobre el fin de la vida. Smullyan es uno de los científicos fallecidos este año que está a punto de terminar. Entre las estrellas que hemos despedido destaca la matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer en conseguir la Medalla Fields, o la antropóloga francesa Françoise Héritier, sucesora de Lévi-Strauss.

Derek Parfit, el filósofo innovador

(11 de diciembre de 1942 – 1 de enero de 2017)

Primer eclipse de superluna azul de sangre en 150 años

Este primer mes de 2018 es realmente generoso en eventos celestes. Tras la superluna 'del lobo' del 1 de enero, el cielo nocturno regalará a los aficionados a la astronomía tres acontecimientos que ocurrirán simultáneamente el 31 de enero: una superluna de sangre, una superluna azul y un eclipse lunar completo, informa Newsweek. Esta confluencia de no había tenido lugar desde la segunda mitad del siglo XIX, señalan los especialistas. 

Temas: 

El polvo desvanece la presencia alienígena en la estrella de Tabby

Un equipo de más de 100 investigadores, dirigido por la profesora Tabetha Boyajian de la Universidad Estatal de Luisiana (EE UU) está un paso más cerca de resolver el misterio de KIC 8462852, considerada ‘la estrella más misteriosa del universo’ y bautizada como estrella de Tabby.

Páginas

Suscribirse a Ciencia