Redacción •  Vídeos • 29/06/2020

Zapatero: «sugiero con respeto que los progresistas en Latinoamérica pongan en pie un proyecto de Estatuto de Unión Latinoamericana»

Gobierno de coalición

«El Gobierno ha mejorado las espectativas en una doble dirección: «veo una relación muy fluida y una voluntad inequívoca de trabajar conjuntamente y de sacar adelante este proyecto. Cuentan con una espectativa muy favorable […] Esta dando una respuesta en la crisis de salud haciendo todo lo que está en su mano y empleándose a fondo».

Crisis sanitaria del Covid-19

«Es una crisis externa que no tiene color político ni económico, sucede en sistemas liberales, menos liberales, etc… nos deberia permitir hacer una construcción global […] La UE está respondiendo como unión económica con una liquidez ilimitada y una mancomunidad de la deuda».

Impuesto a las grandes fortunas

«El impuesto de la RENTA es el impuesto que produce más ingresos y es más equitativo, más redistributivo, y tenemos una banda que se puede mejorar en una situación de crisis. Miro más si una política es redistributiva por el gasto».

Latinoamérica

«Reclamo, sugiero con respeto que los progresistas en Latinoamérica pongan en pie un proyecto de Estatuto de Unión Latinoamericana. Imaginemos ahora que estuviéramos en una proceso que hubiera culminado, de unión financiera, fiscal… habría una capacidad mucho mayor de respuesta para financiar a los gobiernos o para financiar todas las necesidades sociales. Eso exige ensanchar el mercado común, exige una fiscalidad -un gran tema pendiente- en la que los sectores con mayor capacidad económica contribuyan bastante más, y un cambio profundo en cuanto a la formalidad en el empleo».

«En Venezuela se ha intentado todo, hasta ese proceso tan atípico, extraño -vamos a a llamarlo así- de considerar presidente casi virtualmente a alguien que se proclama en una asamblea para intentar que allí pasara no se qué… Año un medio después, como algunos vaticinamos, la situación de balance es claramente negativa. No sé cuanto tiempo tardaremos, pero pronostico, anticipo, que veremos una Venezuela con más estabilidad que deje de ser objeto del deseo de muchos actores internacionales cuando el diálogo se imponga, cuando la comunidad internacional haga la tarea que en mi opinión debe hacer, que es la solución pacífica de los conflictos […] Quiero poner en valor la actitud del pueblo de Venezuela, de la mayoría del pueblo, porque con una situación económica y social muy difícil ha tenido una indeclinable voluntad de paz, a pesar del conflicto, de las interferencias, de las injerencias, no ha querido enfrentarse».

 

 


Redacción /