Redacción •  Vivienda •  29/11/2022

Encuentro vecinal y ocupación del espacio para reivindicar la mejora de una Plaza en Santa Justa

El plan de reurbanización de la plaza lleva aprobado y presupuestado 5 años pero todavía no se ha llevado a cabo. Las asociaciones se quejan de que el Ayuntamiento lleva años dándoles largas con el asunto.

Encuentro vecinal y ocupación del espacio para reivindicar la mejora de una Plaza en Santa Justa

La asociación de vecinos El Triángulo, el Grupo Scout Inti Raymi y la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, de la zona de Santa Justa (Distrito San Pablo-Santa Justa), han celebrado una jornada de convivencia vecinal y reivindicativa en la Plaza Pedro Vallina. El objetivo es denunciar el estado de abandono de varios espacios públicos de la zona, en especial la plaza Pedro Vallina, la cual, prácticamente desde su creación, se encuentra en estado de abandono y sin equipamientos básicos.

La zona de Santa Justa sigue siendo una de las peor dotadas de Sevilla, ya que casi todos los equipamientos municipales se concentran en la parte de San Pablo del distrito. A esto se suma el deterioro del espacio público existente de la zona. La Plaza Pedro Vallina es ejemplar en este sentido, ya que ha ido perdiendo los pocos equipamientos con los que contaba en su construcción.

La vegetación es raquítica y no cuenta con ningún tipo de equipo para ningún grupo de edad. Se da el caso además que esta es la única plaza pública con la que podrían contar los vecinos del histórico barrio de San José Obrero.

Hace ya más de cinco años que, como respuesta a las protestas de las asociaciones del barrio, el Ayuntamiento de Sevilla abrió un proceso participativo para reurbanizar la parcela. El plan se aprobó y se presupuestó en su momento. Sin embargo, seis años después, las asociaciones convocantes denuncian que siguen esperando la reforma de la plaza.


Sevilla /