Redacción •  Actualidad •  29/04/2023

Unai Sordo: “O suben los salarios o en otoño habrá un escenario de movilización general en España”

  • El secretario general de CCOO anima a «denunciar la actitud de CEOE de bloqueo, de obstrucción del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva» durante su intervención ante la asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Madrid.
Unai Sordo: “O suben los salarios o en otoño habrá un escenario de movilización general en España”

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el gran mensaje de este primero de Mayo es que “hay que subir los salarios, hay que recuperar poder adquisitivo, hay que denunciar la actitud de CEOE de bloqueo, de obstrucción del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva”.

Con estas palabras ha comenzado su intervención Unai Sordo en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Madrid, para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral y como inicio de la jornada del 1º de Mayo donde ha asegurado que “o hay un acuerdo en salarial en el AENC o vamos a incrementar un proceso de movilizaciones que alcanzara en otoño el culmen con la convocatoria de movilizaciones donde los convenios colectivos estén bloqueados para entonces”.

Sordo ha lanzado una reflexión a los empresarios de este país avisándoles de que necesitarán “un escenario de previsibilidad y estabilidad si quieren abordar una segunda parte del año 2023 y del año 2024 que tendrá un despliegue muy importante de fondos de recuperación europeos, se tomarán muchas decisiones de inversión por parte de las empresas. “Hay que ser muy torpe para arriesgarse a tener una conflictividad creciente y a los sindicatos levantados en armas en la segunda mitad del año”.

Por ello, ha pedido corresponsabilidad a la CEOE para que permita desatascar la negociación colectiva y afrontar el proceso de modernización de la economía española y de despliegue de los fondos de recuperación europeos “desde el compromiso de los trabajadores con esas transformaciones” y les ha avisado de que “ese compromiso pasa necesariamente por subir los salarios”. ”No va a haber calma social en España a largo plazo con pérdidas acumuladas de poder adquisitivo del 10%”, ya que esta cifra se incrementa con la subida de las hipotecas y a la de otros precios que no aparecen en la inflación.

“CCOO hace un llamamiento a la patronal y al empresariado serio de España a que no se deje acogotar por el empresariado que no es serio, que defiende los peores proyectos empresariales, y que simplemente está esperando que haya un cambio de ciclo político”, ha declarado.

Ante las delegadas y delegados que llenaban el auditorio “Marcelino Camacho”, Sordo ha reiterado el llamamiento a la participación electoral y a votar a las opciones progresistas en las elecciones municipales y autonómicas. “Hay votar progresista”, indicó, “porque por lo que cree que la manera en que se enfoquen esas políticas, ya sea desde una perspectiva conservadora, progresista o reaccionaria, “dependerá el modelo de sociedad que España tenga en los próximos 30 o 40 años”.

Además, ha emplazado al Gobierno a actuar sobre la contribución mínima del Impuesto de Sociedades para ayudar a los más vulnerables a través de un «reparto por la vía de los impuestos y política de transferencia».

A juicio del secretario general de CCOO, el Gobierno no puede resignarse en el final de legislatura y debe actuar políticamente de acuerdo a la situación económica del país, sobre todo en materia fiscal, por lo que ha pedido que no se calmen ante el final del actual ciclo político. «Lo que le decimos al Gobierno es que, si no hay manera de distribuir la riqueza a través de los salarios, tendrán que tomar una posición más agresiva en materia fiscal para resolver el problema».

Siniestralidad laboral

El 28 de Abril también estuvo presente en esta asamblea porque hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. “Más de 826 personas muertas relacionadas con el trabajo es una cifra escandalosa que debería formar parte de las preocupaciones de este país”, manifestó el secretario general de CCOO. «Una cifra inadmisible que se podría evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención», incidió Sordo.

Para el secretario general de CCOO también resulta escandalosa la ocultación de las enfermedades profesionales, que aparecen como enfermedades contraídas al margen del trabajo, cuando su causa real son las condiciones de trabajo. Por eso, “pedimos a los poderes públicos que impulsen políticas de prevención de riesgos y vigilen que se cumplan las normas para que disminuyan las cifras de accidentes laborales.

En su intervención en la asamblea, el secretario confederal de Salud y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, aseguró que el lema escogido este año “Seguridad Laboral, real y efectiva” hace referencia al derecho de las personas trabajadoras a la seguridad, independientemente de su situación personal y laboral, que exista un control de los riesgos y las enfermedades profesionales y que las víctimas tengan un reconocimiento justo de los daños. “Con esta estrategia queremos cumplir con nuestra obligación en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y responder a esta situación de manera efectiva”.

Para ello, ha pedido la adaptación del convenio 190 de la OIT a la normativa española poniendo el foco en la necesidad de abordar los nuevos riesgos derivados del trabajo como la salud mental, la prevención de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, los riesgos psicosociales, los derivados del teletrabajo o los cambios meteorológicos. Este organismo entiende que la seguridad y la salud forman parte de la justicia social y del empleo decente. “No puede haber empleo decente sin condiciones de trabajo seguras”, ha afirmado Sanz.

Por último, ha denunciado que ni los Gobiernos ni las Administraciones le prestan la atención necesaria a la seguridad y la salud, “algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”. En 2022 se produjo un aumento de un 5% de accidentes laborales respeto a 2021 con un total de 1.200.000 accidentes de trabajo y 826 muertes, 121 más que el año anterior y que aumentarán de manera notable cuando se publiquen los datos definitivos.


1 de Mayo /