Redacción •  Actualidad •  21/11/2022

La Asamblea Popular contra la Guerra se moviliza este martes frente al Congreso contra los “presupuestos militaristas”

  • Convocan concentración el próximo 22 de noviembre a las 18:00 horas frente al Congreso de los Diputados.
La Asamblea Popular contra la Guerra se moviliza este martes frente al Congreso contra los “presupuestos militaristas”

Desde la plataforma llaman a movilizarse frente al Congreso de los Diputados este martes 22 de noviembre a las 18 horas. Denuncian que la aprobación de estos Presupuestos generales implicará “un salto en la escalada militarista”.

En un comunicado señalan que estos presupuestos “vienen marcados por una crisis múltiple que se ha visto intensificada por la guerra en Ucrania, siendo la causa de nuevas tensiones económicas y energéticas internacionales, cuyos efectos humanitarios, económicos y ecológicos están siendo devastadores”. Y agregan que “el hecho de que la invasión rusa sea inaceptable no justifica en ningún momento la escalada armamentística que está impulsando EE.UU. a través de la OTAN.”

Plantean que esta guerra está generando “sufrimiento de millones de personas, la destrucción del territorio, el ataque a la soberanía nacional, el desprecio por los derechos humanos y las libertades civiles” a lo que se suma “la militarización de los discursos y el reforzamiento militar de los países miembros de la OTAN”.

En concreto, apuntan a que los presupuestos contienen un incremento del 25,8% en gastos de defensa. Así lo explican en su comunicado:

“La guerra está marcando la agenda del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que ha fijado en 12.317 millones de euros el presupuesto de Defensa; el del año pasado fue de 9.791 millones de euros, por lo que estamos ante un incremento del 25,8%. Este presupuesto militar, sumando otras partidas ministeriales relacionadas, como los préstamos en I+D para desarrollar armamentos y beneficiar a la industria militar suman otros 14.790 millones de euros, equivalentes a la cuantía de casi todos los ministerios de vocación social juntos, superando con creces lo que el Gobierno supuestamente recaudará con el famoso impuesto a “los ricos”, la banca y las eléctricas. Por si fuera poco, se incluyen ayudas de 1350 millones de euros a esas mismas eléctricas, lo que supone la devolución casi completa de lo recaudado vía impuestos extraordinarios. Los presupuestos que se han vendido como «los más sociales de la historia» en realidad son los más militaristas de los últimos 40 años”.

Por ese motivo, sostienen que la “aprobación de estos presupuestos implicará un salto en la escalada militarista en defensa de los intereses del imperialismo del bloque de la OTAN. Una deriva política que no nos aleja del fin de las guerras, sino que ofrece un escenario de mayores conflictos bélicos y supone un claro ataque a las mayorías sociales que siguen perdiendo poder adquisitivo a diario por la inflación y la devaluación salarial.”

 “Al mismo tiempo, se está preparando el terreno para continuar expoliando a otros pueblos que sufren hambrunas como en África, a los que la UE y el Gobierno “progresista” responden con duras políticas de extranjería y matanzas como en Melilla, al mismo tiempo que se siguen bloqueando las medidas necesarias para frenar el cambio climático”, explican.

Desde la Asamblea Popular contra la Guerra se oponen a estos presupuestos “porque está en contra de la guerra y en seguir alimentando la escalada militarista de los países imperialistas que nos aboca a mayores matanzas, catástrofes y miserias para el conjunto de la humanidad.”

Por estos motivos hacen un llamamiento para:

• Decir no al aumento “acordado” para los presupuestos militares en la reunión de la OTAN en Madrid, que fue ordenado por EEUU a los demás países miembros.

• Decir no al aumento del gasto militar en la propuesta de PGE 2023 del Gobierno de coalición.

• Decir no al incremento de la fabricación y comercialización internacional de armamento y fin de los planes de inversión pública en la industria militar española.

• Exigir a Unidas Podemos y a la izquierda parlamentaria que no sea cómplice de esta escalada imperialista y rechace los presupuestos militaristas.

• Defender la solidaridad internacionalista entre las mayorías trabajadoras que están siendo golpeadas por la guerra y por la crisis.

Convocan a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que se opongan rotundamente a la guerra y a los presupuestos militaristas, a concentrarse el próximo 22 de noviembre a las 18:00 horas frente al Congreso de los Diputados.

Asamblea Popular Contra la Guerra.

Madrid.


gasto militar /