Redacción •  Memoria Histórica •  10/09/2026

Port Tarragona participa en el programa Memòria Democràtica 2026 con actividades dedicadas a la memoria histórica del Serrallo y la Guerra Civil

  • El Archivo y el Museo del Puerto organizan conferencias, una actuación de memorialització y un taller para acercar a la ciudadanía el patrimonio documental y la memoria democrática de la ciudad.
  • Las actividades, gratuitas, se llevarán a cabo entre septiembre y octubre.
Port Tarragona participa en el programa Memòria Democràtica 2026 con actividades dedicadas a la memoria histórica del Serrallo y la Guerra Civil

El Puerto de Tarragona se suma en el programa Memoria Democrática 2026, promovido por el Ayuntamiento de Tarragona, con un conjunto de actividades que tienen como objetivo preservar, difundir y poner en valor la memoria histórica vinculada al barrio del Serrallo, la Guerra Civil y el patrimonio documental conservado por el Archivo del Puerto. El Archivo y el Museo han organizado conferencias, talleres y una actuación de memorialització al refugio antiaéreo del barrio marinero. Las propuestas, todas ellas gratuitas, se realizarán entre septiembre y octubre.

Las actividades culturales del Puerto en el marco del programa Memoria Democrática se inició el pasado 7 de mayo al Museo del Puerto con una mesa participativa con las entidades culturales del Serrallo. Este encuentro aconteció un espacio de reflexión y debate sobre la memoria colectiva del barrio y el papel de las entidades en la conservación y transmisión de su patrimonio cultural e histórico.

Después del paréntesis veraniego, las actividades continuarán el 29 de septiembre, también al Museo del Puerto, con la conferencia «Los refugios antiaéreos a Tarragona. Conservar la memoria de la Guerra Civil», a cargo del historiador Lluís Balart Bohigas. La sesión permitirá conocer la historia de los refugios construidos durante el conflicto bélico y reflexionar sobre la importancia de preservar estos espacios como testigos materiales de la memoria democrática.

Uno de los actos centrales del programa tendrá lugar el 1 de octubre con la colocación de una placa que recuerda los espacios de la guerra y de la represión franquista a Tarragona, ante el emplazamiento del antiguo refugio antiaéreo del Serrallo, en la calle Callao. Esta actuación de memorialització contribuirá a identificar y dignificar un espacio estrechamente vinculado a la historia del barrio y a los efectos de la Guerra Civil sobre la población.

Finalmente, el Archivo del Puerto de Tarragona organizará los días 5 y 13 de octubre el taller «Explicar historias de archivo. Difundir la memoria», impartido por Maribel Serra Pallarès, documentalista e historiadora. La formación, dirigida a personas interesadas en la divulgación cultural y patrimonial, ofrecerá herramientas para transformar los documentos de archivo en relatos accesibles y atractivos para el conjunto de la ciudadanía. La actividad es gratuita, pero las plazas limitadas y hay que hacer para participar.

Con esta programación, el Puerto de Tarragona reafirma su compromiso con la recuperación, conservación y difusión de la memoria democrática. A través de las actividades organizadas desde el Archivo y el Museo del Puerto, se promueve la preservación del patrimonio documental e histórico como una herramienta fundamental para conocer el pasado, fomentar el pensamiento crítico y transmitir la memoria colectiva a las generaciones futuras.


Tarragona /