FEAPE •  Redacción •  Actualidad •  15/02/2020

La CGT se persona como acusación popular en las diligencias abiertas por el accidente de la empresa IQOXE

· La CGT Baix Camp-Priorat se persona a través del Col·lectiu Ronda como acusación popular en las diligencias abiertas en relación al accidente producido por la explosión de un reactor de óxido etileno a la empresa IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno, S.A.) de La Canonja, dentro del polígono petroquímico de Tarragona.

· El accidente del 14 de enero provocó la muerte de dos operarios y la de un vecino, así como varios heridos y numerosas afectaciones en viviendas y diferentes instalaciones de las localidades próximas.

La CGT se persona como acusación popular en las diligencias abiertas por el accidente de la empresa IQOXE

El pasado 14 de enero un accidente en las instalaciones de la empresa química IQOXE S.A. en el polígono petroquímico de Tarragona causó la muerte a dos trabajadores y un vecino ajeno a la empresa. A raíz de este hecho se generó una gran alarma social y se mostraron las graves deficiencias existentes en cuanto a la seguridad en caso de que se produzcan accidentes graves, tanto para los trabajadores y trabajadoras de las empresas del polígono, como para los vecinos y vecinas de la zona.

El sindicato CGT del Baix Camp ha decidido personarse como acusación popular en las diligencias judiciales abiertas contra la compañía. Según el sindicato, su concurrencia al proceso se realiza «en primer lugar, por responsabilidad y en defensa de los intereses generales de todo el personal que trabaja en las empresas del polígono petroquímico y el conjunto de la población del Camp de Tarragona».

«El accidente del pasado mes de enero no fue ninguna excepción a esta dinámica, tal y como lo demuestra la insistencia de la Administración a la hora de restar importancia a la gravedad del peligro que pudiera comportar la expulsión ambiental de sustancias potencialmente nocivas para la salud o la negativa a activar en toda su extensión las medidas contempladas en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Generalitat (PLASEQCAT)», afirma el sindicato, que acusa a la administración pública de total connivencia y tolerancia a las violaciones de medidas de seguridad por parte de la compañía química. «Con la denuncia se pretende por un lado identificar y atribuir las posibles responsabilidades derivadas de negligencias, deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones o disfunciones de sistemas de prevención y seguridad de la planta que se puedan encontrar en el origen de los hechos del pasado 14 de enero y las irreparables consecuencias que se derivan en términos de pérdida de vidas humanas, así como de riesgo potencial para la salud del conjunto de la población que habita el territorio», añaden.

Con la personación como acusación popular, el sindicato persigue también tener acceso a la información incorporada en la instrucción, un elemento que consideran fundamental de cara a documentar, investigar y supervisar los posibles incumplimentos en materia de seguridad, irregularidades que desde CGT dan por sentadas. Desde la central anarcosindicalista apuntan a cuatro sanciones establecidas por la Inspección de Trabajo en los últimos años por violaciones a la seguridad laboral como ejemplo.

«Como organización dedicada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora, incluyendo el derecho a la propia salud y la integridad física, nuestra obligación y deseo es participar activamente en un procedimiento que tiene que contribuir, de una vez por todas, a corregir la situación que se vive actualmente en la petroquímica de Tarragona y a las empresas que allí operan», exponen desde CGT.


CGT /  seguridad laboral /  Sindicalismo /  Tarragona /