Agencia Telesur •  Cultura •  02/12/2022

Comienza la 43 edición del Festival de Cine de La Habana

Un total de15 largometrajes de ficción optan por el Gran Premio Coral que otorga el Festival de Cine de La Habana.

Comienza la 43 edición del Festival de Cine de La Habana

La 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue inaugurada el jueves en la sala Chaplin de La Habana, capital de Cuba, con el estreno de la película “Argentina, 1985” y un homenaje al cantautor Pablo Milanés.

Medios internacionales reportan que el festival inició con una gala cultural a cargo del músico X Alfonso, quien interpretó temas clásicos de su repertorio y otros de nueva creación, además de un homenaje a la obra de Pablo Milanés, uno de los más grandes cantautores de la cultura cubana de todos los tiempos, que falleciera recientemente.      

El plato fuerte de la jornada, señalan fuentes de prensa, fue la exhibición de “Argentina, 1985”, película dirigida por Santiago Mitre y las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Este filme obtuvo el Premio Fipresci del Festival de Venecia, el del Público en el Festival de San Sebastián y está nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana.   

El presidente del evento, Yumey Besú Bayo, dijo que el festival ha posicionado al mes de diciembre como el mes del séptimo arte en La Habana durante más de 40 años.

Se refirió a los obstáculos para la organización de la cita cultural, por primera vez en formato tradicional después de dos años a causa de la pandemia de Covid-19 y las limitaciones económicas de la isla caribeña para promover adecuadamente y admirar las obras cinematográficas que se realizan en esta parte del mundo, con valores que reflejan la identidad latinoamericana.

Besú reveló que este año hubo una alta cifra de inscripciones, con decenas de obras en exhibición y 15 largometrajes de ficción optando por el Premio Coral, incluyendo la participación de una “oleada” de jóvenes realizadores con mirada inquieta y cuestionadora.

En la selección oficial de 185 películas, también hay 15 óperas prima, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez cortometrajes documentales, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles, dijo el directivo.

Entre las novedades, el presidente del evento destacó la incorporación del Premio Arrecife a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+.

La presente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sesionará en las salas de cine de la capital cubana hasta el 11 de diciembre.


Cuba /