Arturo Borges Álamo •  Opinión •  31/05/2023

El Partido Comunista de Canarias traslada al CC del PCE su posición sobre la confluencia para las elecciones generales

En una Resolución que quiere salir al paso de « la dinámica de hechos consumados en lo que al apoyo a Yolanda Díaz y a su proyecto Sumar se refiere » , apela al protagonismo de la militancia de base, sin más limitaciones que la del respeto al principio de la democracia interna inserto en la normativa estatutaria.

El Partido Comunista de Canarias traslada al CC del PCE su posición sobre la confluencia para las elecciones generales

El Comité Nacional del PCC, en la Resolución adoptada el pasado día 21 de mayo, acordó:

«1) Conforme a lo aprobado en el XIV Congreso del PCC, proponemos al CC que “en cuanto a las elecciones generales, se deben examinar las propuestas de acuerdo que existan, cuando estas se concreten y conforme esencialmente a criterios programáticos, de metodología en la construcción de la coalición, junto a la proporcionalidad real y democrática en la configuración de las candidaturas. De igual manera, debería acordarse la línea roja de no establecer acuerdos de gobierno con los partidos del neoliberalismo. Al respecto, se deberían aplicar los mecanismos de decisión del conjunto del Partido como puede ser el referéndum de consulta a la militancia establecido en el Art.19.6 de los Estatutos del XXI Congreso del PCE.”

2) En consecuenciasolicitamos al CC se aborde sin más dilación el Pleno Monográfico del CC pendiente, sobre el proceso de confluencia para las elecciones generales, al que desde el PCC queremos aportar los criterios anteriormente señalados buscando contribuir a un debate partidario que también cuente con el protagonismo de la militancia de base, sin más limitaciones que las del respeto al principio de la democracia interna inserto en la normativa estatutaria.»

Esta propuesta cobra particular relevancia con vistas al VI Pleno del Comité Central del PCE cuya fecha, según fuentes del PCE, se ha fijado para el 3 de junio, pocos días después de conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las que se ha producido un auténtico terremoto político del que las fuerzas componentes del Gobierno de Coalición PSOE- Unidas Podemos han salido muy mal paradas.

Se da pues un escenario de confirmación del retroceso acelerado en el apoyo electoral, como ha ocurrido en Chile y recientemente en Grecia, a la izquierda reformista que no rompe con las políticas neoliberales, participando en un gobierno belicista y neoliberal del PSOE con una pobre gestión ministerial en absoluto compensadora de sus políticas claramente contrarias a los intereses de la mayoría social. A esta situación se añade el adelanto por Pedro Sánchez de las elecciones generales para el 23 de julio, claramente orientado a promover el voto útil al PSOE por parte de los sectores de izquierda que han estado apoyando al Gobierno de coalición.

Cabe esperar que esta grave situación sea abordada sin dilación, de modo crítico y autocrítico, en el Pleno del CC del PCE del sábado próximo, debiendo hacerse en favor de un proyecto de unidad de clase y revolucionario, con un programa de transformación social, democrática, republicana y pacifista frente al belicismo imperialista. Sin dudas, debe ser la propia militancia del Partido, a través de sus delegadas y delegados, constituida lo antes posible en Congreso Extraordinario, quien rescate definitivamente al PCE de la actuación de una Dirección nefasta.

Como contrapunto en cuanto a experiencias electorales, cabe traer a colación el fuerte avance del Partido Comunista de Grecia en las elecciones griegas del 21 de mayo pasado al obtener el 7,23% de los votos frente al 5,3% de 2019. El KKE obtuvo 425.646 votos, casi un 40% más que en 2019, cuando recibió 299.621 votos.

Además, el KKE aparece como tercera fuerza en las regiones de Atenas, El Pireo, Ática Occidental, Kefallinia y Samos (mejor puntuación con un 16,52%). Es la tercera también entre la población griega en el extranjero, con el 10,56% de los votos. El KKE pasó así de tener 15 escaños a 26.

Con todo, si la realidad material acrecienta el deseo popular por los cambios transformadores, de la misma manera, y  por eso, maduran las condiciones subjetivas para el viraje, para dotar al sentir popular de la ideología que transforme el sentimiento en conciencia y para la reconstrucción del partido que la convierta en fuerza política: el partido comunista.

En eso están en Grecia, en Portugal, en Austria, también en Bélgica…, mediante el trabajo social y político comunista vinculado a la clase obrera y capas populares, al afrontar problemas concretos mediante alternativas concretas y logrando ser una organización útil, en la lucha sindical en las empresas, en el ámbito municipal y comunitario haciendo frente a los desahucios y otras problemáticas y también potenciando las luchas sociales y políticas por otras cuestiones de mayor calado como la recuperación de instrumentos y sectores de la economía estratégicos para el dominio público, así como a favor de la Paz.

Ejemplos todos ellos para el trabajo y perspectivas de las y los comunistas del Estado español.

*Arturo Borges Álamo, miembro del Comité Nacional del PCC.


Opinión /