Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  30/10/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 No. 22

Inauguran la Unidad de Mama del Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños

MANAGUA – NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua, a través del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, el 19 de octubre de 2022, realizó el lanzamiento de la Unidad de Mama, un área destinada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer de mama y otras patologías mamarias.

https://www.canal4.com.ni/inauguran-unidad-mama-hospital-militar-dr-alejandro-davila-bolanos/

Nueva pista de atletismo en Matagalpa en aumento

Las Autoridades Municipales de Matagalpa, inauguraron la Pista de Atletismo, ubicada en el Complejo Deportivo Comandante Carlos Fonseca.

Cinematografía nicaragüense elogiada en Belarús

Finalizó la primera semana del “Festival Cultural Latinoamericano de Minsk”, donde  Nicaragua presentó los documentales nicaragüenses “Rama” y “1, 2, 3… A bailar” con subtítulos en idioma ruso, producidos por la Cinemateca Nacional.

Incentivan creatividad de nicaragüenses mediante curso sobre técnicas de dibujos

Por Silfred López / Nacionales / 26 de octubre de 2022

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y la Universidad Central de Nicaragua (UCN),  oficializaron el curso básico sobre técnicas de dibujos, con el propósito de promover el arte y la cultura.

Este curso está dirigido a que los jóvenes conozcan sobre las técnicas seca de dibujo en lápiz, lapiceros graduados,  historia e importancia del dibujo, uso de los lápices de H hasta V y  el volumen, a través del color, entre claro y oscuro, mediante el difuminado. 

«Ha sido bien enriquecedor, sinceramente, para nosotros es un honor trabajar con la juventud en espacios c como esté, de creación  artística», expresó Francisco Antonio Domínguez, vicerrector académico de la UCN.

La artista visual Ninoska Borges, señaló que se tiene que tener «las ganas de aprender sobre el dibujo artísticos, porque nos ayuda al desarrollo cognitivo y a la estimulación de la inteligencia».

El taller está programado para impartirse en 3 semanas con un encuentro, en horario de la 9 de la mañana a 12 del mediodía. 

https://diariobarricada.com/2022/10/26/incentivan-creatividad-de-nicaraguenses-mediante-curso-sobre-tecnicas-de-dibujos/embed/#?secret=fbhVkQUqug#?secret=mueflDksZ8

Presupuesto 2023 de Nicaragua enfocado en la lucha contra la pobreza

Por Redacción Central / Economía / 25 de octubre de 2022

Durante la presentación del Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el 2023, ante la Asamblea Nacional; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que los recursos están enfocados a seguir priorizando la lucha contra la pobreza, a través del gasto social. 

Agregó que a septiembre, las exportaciones ya alcanzaron 5,709 millones de dólares y va rumbo a los 7,500 millones de dólares, la evolución de remesas a agosto alcanzaron 1,970 millones rumbo a los 3 mil millones de dólares, la inversión extranjera a julio había superado los mil millones de dólares y va rumbo a 1,500 millones de dólares, el sector de turismo recuperando con una proyección entre 400 y 500 millones de dólares.

https://diariobarricada.com/2022/10/25/presupuesto-2023-de-nicaragua-enfocado-en-la-lucha-contra-la-pobreza/embed/#?secret=t7H758Tc4C#?secret=8ylhTtSz7F

Nicaragua ratifica práctica de justicia climática en reunión de Cepal

Buenos Aires, 26 oct (Prensa Latina) Nicaragua ratificó hoy aquí su compromiso con la práctica de justicia climática, pues el país sufre constantemente los embates de fenómenos atmosféricos que afectan a la economía de la nación.

https://www.canal4.com.ni/mensaje-nicaragua-xxxix-periodo-sesiones-cepal/

Entregan microbús a escuela de educación especial de Diriamba Diriamba. 

Manuel Aguilar, Radio La Primerísima

Con mucha alegría los mimados de la Revolución de la escuela de educación especial Divino Niño en el municipio de Diriamba, recibieron de parte del Ministerio de Educación, un microbús nuevo que garantizará su traslado a sus hogares y asistencia al centro.

Las llaves del vehículo fueron entregadas a las autoridades educativas, padres de familia, docentes y niños del centro educativo.

Entregan microbús a escuela de educación especial de Diriamba

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/entregan-microbus-a-escuela-de-educacion-especial-de-diriamba/embed/#?secret=Go58bb8aoc#?secret=Zfq0PXIde2

Convenio permite participación de comunidad universitaria en comicios municipales 2022

Por Mercedes Estrada / Destacadas, Nacionales / 26 de octubre de 2022

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribió convenio con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la participación de la comunidad universitaria en los comicios municipales, del próximo 6 de noviembre.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), destacó que se continúa avanzando con las actividades estipuladas en el calendario de estás elecciones soberanas municipales 2022.

https://diariobarricada.com/2022/10/26/convenio-participacion-comunidad-universitaria-en-comicios-municipales-2022/embed/#?secret=eQgMoPqLVX#?secret=l5JPZ9GBGw

S&P Global Ratings subió calificaciones de largo plazo de Nicaragua a ‘B’ por recuperación económica y fiscal 

A continuación, comunicado de prensa de S&P Global Ratings, en el que explica que subió calificaciones de largo plazo de Nicaragua a ‘B’ por recuperación económica y fiscal; la perspectiva es estable.

Resumen

− La economía de Nicaragua se está recuperando luego de sucesivos shocks internos y externos en los últimos años.

− Las políticas fiscales y monetarias cautelosas han estabilizado la economía y deberían respaldar el crecimiento del producto interno bruto.

− Subimos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo a ‘B’ de ‘B-‘ de Nicaragua.

− La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de una continua recuperación económica y prudencia fiscal a pesar de un escenario externo desafiante.

Acción de Calificación

El 25 de octubre de 2022, S&P Global Ratings subió sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de Nicaragua a ‘B’ de ‘B-‘.

https://www.canal4.com.ni/sp-global-ratings-subio-calificaciones-largo-plazo-nicaragua-b-recuperacion-economica-fiscal/

Nicaragua avanza en lucha contra la malaria

 “El año pasado, el primero de octubre tuvimos 19 mil 605 personas afectadas por malaria, y en este año en el mismo periodo hemos tenido 12 mil 863”, explicó la dirigente sandinista.

En ese sentido, aseguró que la nación centroamericana no registra fallecidos en los últimos tres años, y la mayoría de las personas enfermas se reportan en la Costa Caribe Norte en los municipios de Waspam, Rosita, Bilwi, Bonanza y Prinzapolka.

INATEC realiza Expo feria “Somos Resistencia Indígena, Negra y Popular” 

MANAGUA – NICARAGUA / En conmemoración del 530 aniversario de la Resistencia Indígena, la comunidad educativa del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, realizó este miércoles la expo feria “Somos Resistencia Indígena, Negra y Popular”, donde los asistentes exhibieron stands alusivos a los departamentos de León, Granada, Masaya, Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, Nueva Segovia, Matagalpa y Carazo, con su representación gastronómica típica a base de maíz.

Además de las presentaciones culturales, los estudiantes participación de una conferencia magistral, donde los presentes realizaron sus preguntas, aportes y valoraciones en la lucha de los pueblos originarios, afrodescendientes, mestizos y el reconocimiento de la importancia de sus culturas.

https://www.canal4.com.ni/inatec-realiza-expo-feria-somos-resistencia-indigena-negra-popular/

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/10/crecen-inversiones-y-empleo-en-empresas.html#more

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/

Opinión /