Philippe Lazzarini •  Opinión •  29/01/2024

La ayuda para salvar vidas de UNRWA puede terminar debido a la suspensión de financiación

Declaración oficial Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.

La ayuda para salvar vidas de UNRWA puede terminar debido a la suspensión de financiación

MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS EN GAZA DEPENDEN DE UNRWA PARA SU SUPERVIVENCIA MIENTRAS LA GUERRA Y LOS DESPLAZAMIENTOS CONTINÚAN.

“Nueve países han suspendido temporalmente hasta el día de hoy su financiación a UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y, especialmente, en la franja de Gaza.

“Es impactante ver una suspensión de fondos a la Agencia como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS), la máxima autoridad investigadora del sistema de Naciones Unidas, ya se ha ocupado de este asunto tan grave.

“UNRWA es la principal agencia humanitaria en Gaza, y más de 2 millones de personas dependen de ella para su mera supervivencia. Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente. La Agencia gestiona refugios para más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria de salud incluso en el punto álgido de las hostilidades.

En su fallo de ayer, la Corte Internacional de Justicia ordenó que “Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”. Estas medidas tienen como objetivo evitar daños irreparables a los derechos de los palestinos.

“La única manera de lograrlo es mediante la cooperación con socios internacionales, especialmente UNRWA como el mayor actor humanitario en Gaza. Unos 3.000 miembros del personal básico de los 13.000 que hay en Gaza siguen presentándose a trabajar, dando a sus comunidades un salvavidas que puede colapsar en cualquier momento debido a la falta de financiación.

“Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región.

“UNRWA comparte cada año la lista de todo su personal con los países anfitriones, incluido Israel. La Agencia nunca recibió ninguna preocupación sobre miembros específicos del personal.

“Mientras tanto, una investigación de la OSSI sobre las atroces acusaciones esclarecerá los hechos. Además, como anuncié el 17 de enero, una revisión independiente realizada por expertos externos ayudará a UNRWA a fortalecer su marco para el estricto cumplimiento de los principios humanitarios por parte de todo el personal.

“Insto a los países que han suspendido su financiación a que reconsideren sus decisiones antes de que UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria. La vida de la población de Gaza depende de este apoyo y también la estabilidad regional».


Opinión /