Alfredo Boada Mola •  Opinión •  27/08/2021

India y sus retos pendientes en energías renovables

India y sus retos pendientes en energías renovables
 La energía proveniente de fuentes renovables es hoy uno de los sectores de más rápido crecimiento de la India en los últimos años debido a la búsqueda de la seguridad energética nacional.

 

Dadas sus amplias y diversas características geográficas, el territorio es una nación rica en dichos recursos, mientras la atención al cambio climático y la contaminación estimulan su crecimiento, reflejó el portal India Spend.

La caída de las tarifas también contribuye a ello, pues las más recientes son inferiores al coste/precio de la energía basada en el carbón.

La llamada energía limpia es ahora más barata que la convencional, por lo cual resulta atractiva para las empresas de distribución.

Pero las centrales térmicas funcionan las 24 horas del día y las plantas de energías renovables (especialmente la eólica y la solar) dependen de las condiciones meteorológicas, la velocidad del viento o la presencia de la luz solar.

En el lenguaje industrial esto se denomina factor de utilización de la capacidad o CUF. Así, mientras las centrales de carbón tienen un CUF anual del 85-90 por ciento, los proyectos eólicos y solares tienen una media del 20 por ciento.

Así, para consumir más energía renovable India tiene que instalar una capacidad equivalente a cinco veces, lo cual pone de manifiesto la magnitud del reto del país para fijarse objetivos más ambiciosos.

Un problema importante para ampliar el uso de las energías renovables es la mala situación financiera de las empresas de distribución de energía.

Otro desafío es que al aumentar el porcentaje de energía renovable la variabilidad de su generación debido a las condiciones meteorológicas hace que el funcionamiento de la red de transmisión sea una tarea técnicamente exigente.

Hasta hace poco, la capacidad de las fuentes renovables era pequeña, pero ahora los proyectos producen tanta energía que a veces es necesario reducir o desconectar la generación para garantizar el buen funcionamiento de la red.

Recientemente se intensificaron los esfuerzos de previsión y programación de la energía eólica y solar y ello permite planificar mejor el funcionamiento de la red.

La débil red de transmisión del país también supone un reto para los proyectos que se instalan en zonas remotas y alejadas de las grandes ciudades y centros de consumo.

Actualmente, la nación produce más energía de la que utiliza, en gran parte por la sobreconstrucción de capacidades de carbón en la última década sobre la base de proyecciones optimistas del crecimiento de la demanda.

En este escenario, alcanzó los 100 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable instalada y lanzó la misión nacional del hidrógeno, que acelerará los planes de generación limpia de este combustible.

Además, se propuso lograr la autosuficiencia energética para 2047, en el centenario de su independencia del colonialismo británico.

Nueva Delhi pretende sustituir una parte del petróleo por combustibles derivados de la caña de azúcar y otros biomateriales y quiere alcanzar un suministro de gasolina mezclada con 20 por ciento de etanol para 2023-24, y aumentar la cuota de gas natural en la economía hasta el 15 por ciento en 2030.

Del objetivo máximo de instalar 450 gigavatios (GW) de capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, India alcanzó ya más de 100 GW.

Si se incluyen las grandes centrales hidroeléctricas del país, la capacidad total asciende a 146 GW, dijo el ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables, R.K. Singh.

India ocupa la cuarta posición del mundo en capacidad de energía renovable instalada, la quinta plaza en energía solar y el cuarto escalón en cuanto a la eólica, mientras otros 50 GW están en proceso de instalación y 27 GW de licitación.

oda/abm/cvl

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=471923&SEO=india-y-sus-retos-pendientes-en-energias-renovables

Opinión /