Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  27/05/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 No. 11

INTA desarrolla importantes investigaciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico «Comandante Fidel Castro Ruz»

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico «Comandante Fidel Castro Ruz», ubicado en el municipio de Posoltega en el departamento de Chinandega, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, desarrolla importantes trabajos de producción de semillas e investigaciones para incrementar los niveles de productividad a nivel nacional.

https://www.canal4.com.ni/inta-desarrolla-importantes-investigaciones-centro-de-desarrollo-tecnologico-comandante-fidel-castro-ruz/

 

100 familias más reciben sus viviendas en Villa Jerusalén

En saludo al natalicio del General Sandino, el Gobierno Sandinista entregó 100 nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez en Villa Jerusalén.

https://www.canal4.com.ni/100-familias-mas-reciben-viviendas-villa-jerusalen-mayo-2022/

 

Productores de cacao satisfechos con respaldo del INTA

El INTA también esta capacitando a los productores de cacao fino que suman unos 30 mil a nivel nacional con el objetivo de reforzar la tecnología productiva y nuevas investigaciones para ir mejorando el cultivo.

https://www.lasandino.com.ni/productores-de-cacao-satisfechos-con-respaldo-del-inta/

 

Fomentan habilidades artísticas y culturales en niñez con discapacidad de Nicaragua

Una demostración de habilidades artísticas y culturales que han desarrollado los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estudian en el Centro de Educación Especial, Melania Morales, se llevó a cabo en el marco del día de las madres nicaragüenses.

Mery Rivas, Directora del Centro, afirmó «gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno dentro de estas rutas educativas y rutas de amor, seguimos trabajando con nuestros niños y niñas, el día jueves en el centro nos preparamos con un festival «Junto a mamá» sobre todo porque ellas son un elemento muy importante dentro del trabajo que hacemos en el centro».

Te puede interesar: Nicaragua cuenta con nuevo espacio para la cultura y las tradiciones ancestrales

Asimismo, ese día vamos haber sus habilidades en la danza, poesía, canto, así como  detalles en manualidades desarrollaron.

«En conjunto con los maestros hoy vemos los resultados en el aprendizaje de nuestros niños, no sólo cognitivo, sino en humanismo, en valores que les permita prepararse para la vida», destacó Rivas.

Actualmente, en el centro hay una matrícula de 450 estudiantes, de los niveles de educación inicial, primaria regular y habilitación laboral. Se atienden cuatro áreas dentro del aprendizaje especial como es el trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva y discapacidad visual.

Respaldo de las madres

Según Mery Rivas, el apoyo de las mamás a los estudiantes es muy esencial, «ya que cada dos meses se realizan capacitaciones en conjunto con ellas para impartirles las herramientas que ayuden al reforzamiento escolar de los pequeños en sus casas».

De igual modo, se trabaja en el comportamiento conductual y se les da clases de lenguaje de señas, lo cual les ayuda a brindarle el seguimiento necesario, para que los niños y niñas  se sientan dentro de un ambiente normal y prepararlos para la vida.

https://diariobarricada.com/fomentan-habilidades-artisticas-y-culturales-en-ninez-con-discapacidad-de-nicaragua/

Nicaragua con más de 14 mil 200 recuperados de la Covid-19

 

Nicaragua cuenta con más de 14 mil 200 personas recuperadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, reportó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

https://www.prensa-latina.cu/2022/05/24/nicaragua-con-mas-de-14-mil-200-recuperados-de-la-covid-19

 

Fortalecen a emprendedores de escuelas de oficios

 

Se informó que el programa estará dirigido a un total de 419 protagonistas emprendedores de 39 tipos de oficios, originarios de 69 municipios a nivel nacional.

Del número de protagonistas, el 87% son mujeres y el 13% son varones.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/fortalecen-a-emprendedores-de-escuelas-de-oficios/

 

Plan Invierno 2022 en Nicaragua: Salvar vidas

 

El plan cuenta con seis elementos entre los que se destaca la acción de salvaguarda, búsqueda y rescate donde están involucrados 403 Comité de Prevención y Mitigación de Desastres; 6 mil 261 funcionarios y miembros de las comunidades y 306 brigadas comunitarias con la participación de 3 mil 194 personas.

https://www.visionsandinista.net/2022/05/21/plan-invierno-2022-en-nicaragua-salvar-vidas/

 

85% de avance en obra de agua potable en Nueva Guinea 

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ejecuta el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Nueva Guinea.

https://www.lasandino.com.ni/85-de-avance-en-obra-de-agua-potable-en-nueva-guinea/

 

Gobierno Sandinista inaugura carretera adoquinada en Corn Island 

 

La paradisíaca isla de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Corn Island continúa desarrollándose con los diferentes proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista. Este hermoso destino turístico estrenó una carretera de 1 kilómetro de adoquinado, construida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

https://www.canal4.com.ni/gobierno-sandinista-inaugura-carretera-adoquinada-corn-island/

 

Nicaragua apuesta por mayor cobertura eléctrica

 

Según la información divulgada, hasta el pasado mes de abril se construyeron en la nación centroamericana más de 30 kilómetros de redes eléctricas, al tiempo que se atendieron seis mil 774 habitantes de mil 297 casas en varios departamentos del país.

https://www.prensa-latina.cu/2022/05/25/nicaragua-apuesta-por-mayor-cobertura-electrica

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio inicio a su participación en el Foro Mundial de Educación.

El foro se desarrolla bajo el tema “Educación: Construyendo juntos hacia adelante, más fuertes, más audaces, mejores, del 23 al 25 de Mayo en Londres, con la participación de Ministros de Educación y Representantes de más de 95 Países, que representan dos tercios de la población mundial, procedentes de Gobiernos, Sectores Público y Privado y No Gubernamental, para 

debatir y enriquecer Políticas Educativas, así como, los logros, desafíos y oportunidades en el Futuro de la Educación.

El primer día del Foro, inaugurado por el Secretario de Estado para la Educación del Reino Unido, nuestra Ministra de Educación, Compañera Lilliam Herrera, compartió, como ponente en una Sesión Plenaria junto a Ministros de otros Países, los avances y retos de nuestro Modelo Educativo basado en la Familia, con Políticas Educativas Incluyentes, con Equidad de Género, centradas en asegurar acceso y cobertura universal de Educación Gratuita y de Calidad, enfocada desde la Justicia Social, como restitución de un Derecho Humano, como un factor fundamental para erradicar la pobreza y la desigualdad.  ()

https://diariobarricada.com/nicaragua-participa-del-foro-mundial-de-educacion/

 

Inauguran sala de neonatología del hospital Alemán Nicaragüense

 

La sala de neonatalogía del Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, ha sido remodelada con una inversión de 600 mil córdobas.

La doctora Kenia Grillo, directora de ese centro, explicó que en este lugar se brinda el cuido inmediato a todos los recién nacidos.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/inauguran-sala-de-neonatologia-del-hospital-aleman-nicaraguense/

 

Desarrollan conversatorio en solidaridad a las personas con VIH

 

El Ministerio de Salud (MINSA) como parte del trabajo que desarrolla en la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), efectuó un conversatorio en solidaridad a las personas con VIH y sus familiares.

https://diariobarricada.com/desarrollan-conversatorio-en-solidaridad-a-las-personas-con-vih/

 

CES-RPS

https://ces-rps.com 

 

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/05/timon-economico-firme-asi-avanza.html

 

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/


Opinión /