mem/dfm / PL •  Opinión •  26/06/2020

Por detrás en los sondeos, Trump intensifica ataques contra voto por correo

El presidente Donald Trump intensifica sus ataques a la integridad del sistema electoral para sembrar dudas sobre la votación de noviembre, cuando las encuestas lo desfavorecen y la Covid-19 sigue hoy causando estragos en Estados Unidos.

Al no encontrar todavía una fórmula eficaz para socavar a su oponente demócrata Joseph Biden, favorito en los sondeos a nivel nacional, Trump atiza su fuego sobre el proceso político de una manera que parece destinada a plantear dudas sobre la legitimidad del resultado, advierten medios locales.

El gobernante republicano hizo decenas de afirmaciones falsas sobre la votación por correo desde abril, cuando en varios estados comenzaron a contemplar la necesidad de ampliar el uso de tal opción en medio de una pandemia que deja aquí más de dos millones 500 mil contagiados y casi 126 mil muertos.

Alrededor de un tercio de las falsedades del presidente fueron advertencias acerca del presunto fraude generalizado en el voto por corre, así como alegaciones específicas sobre carteros atracados, boletas robadas y falsificadas y personas muertas votando.

Las cifras dadas a conocer el miércoles por una encuesta del diario The New York Times y el Siena College mostró no solo una ventaja de 14 puntos de Biden (50 por ciento) sobre Trump (36), sino también que el 61 por ciento de los electores del demócrata apoya firmemente o de alguna manera el uso de boletas por correo si es necesario.

Pero el lanzar cuestionamientos sin fundamento acerca de fraude electoral no es nada nuevo para Trump, comentan observadores.

Recuerdan que el mandatario aseveró que Barack Obama fue elegido en 2008 con la ayuda de votantes muertos, sugirió que los inmigrantes indocumentados estaban votando en masa o afirmó que electores ajenos a New Hampshire fueron llevados en autobuses a ese estado en 2016 para apoyar a Hillary Clinton.

Solo que, en los últimos días, Trump se centra en nuevos e intensos ataques a la votación por correo, mientras los estados se enfrentan al reto de llevar a cabo elecciones en medio de los crecientes casos de la Covid-19 en muchas partes del país.

Por ejemplo, el martes, Trump declaró, sin ofrecer ninguna prueba, que las elecciones de 2020 ‘serán, en mi opinión, las elecciones más corruptas en la historia de nuestro país, y no podemos permitir que esto suceda’.

Los votos por correo, indicó, refiriéndose a las teorías de conspiración, podrían ser robados de los portadores y falsificados por fuerzas dentro de Estados Unidos o por ‘potencias extranjeras que no quieren ver ganar a Trump’.

‘Hay una tremenda evidencia de fraude siempre que se tienen boletas de votación por correo’, aseguró durante una comparecencia en Arizona, una declaración sin base alguna en la experiencia de los estados que dan a los votantes la posibilidad de votar por correo.

El mandatario señaló directamente a los demócratas varias veces de ‘amañar’ la elección mediante el voto por correo, y en esa misma cuerda alega que los republicanos están en desventaja.

Funcionarios de ambos partidos lamentan que los ataques del presidente les haga más difícil su trabajo y en particular los de la fuerza azul apuntan que Trump pretende minar la confianza en los comicios para su propio beneficio político pues los resultados de las elecciones de noviembre pueden no gustarle.

Por otra parte, los falsos comentarios ‘son sumamente perjudiciales para la democracia, para la posición de Estados Unidos en el mundo, para la confianza de los votantes en nuestras elecciones’, dijo Wendy R. Weiser, directora del Programa de Democracia en el Centro Brennan para la Justicia.

Weiser alertó sobre el peligro de exacerbar los ánimos de las personas, en este caso los votantes que respaldan a Trump, quienes en un ‘momento de ira’ podrían reaccionar ‘para tratar de suprimir los votos y socavar la legitimidad de las elecciones’.

De hecho, seguidores del presidente ya han demostrado que se toman sus comentarios a pecho. En Michigan, los votantes comenzaron a quemar en un acto de protesta las solicitudes del sufragio en ausencia que les enviaba el estado.

mem/dfm

 
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=377067&SEO=detras-en-sondeos-trump-intensifica-ataques-contra-voto-por-correo

Opinión /